Como parte de las actividades organizadas para celebrar del 90º aniversario del Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA), la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) pondrán en marcha la primera etapa del proyecto de iluminación de los murales que alberga este recinto catalogado Patrimonio de la Nación.
Este jueves 28 de noviembre a las 19:00 horas, luego de la charla “Conjugar en futura” —en la que especialistas abordarán el tema del papel que debe jugar el Museo del Palacio de Bellas Artes en el futuro—, se inaugurará la iluminación de siete obras de la Colección Permanente, formada por un total de 18 piezas, incluida la más reciente, colocada precisamente en 2024.
Los primeros siete murales que serán iluminados son Nacimiento de nuestra nacionalidad (1952), de 5.10 x 11.28 m, y México de hoy (1953), de 5.10 x 11.28 m (los dos, de Rufino Tamayo); así como Tormento de Cuauhtémoc (1950-1951), de 4.53 x 8.14 m, y Apoteosis de Cuauhtémoc (1950-1951), de 4.49 x 7.95 m (ambos, de David Alfaro Siqueiros).
Asimismo, La piedad en el desierto (1942), de Manuel Rodríguez Lozano, de 2.60 x 2.29 m; Revolución rusa o Tercera Internacional (1933), de Diego Rivera, de .69 x 1.39 m e incorporado en 1977; y Xibalbá, el inframundo de los mayas (2019), de Rina Lazo, una obra de 2.78 X 5.28 m que fue colocada en el recinto precisamente el pasado mes de agosto.
La arquitecta Vera Rosenblueth, coordinadora de Arquitectura del Museo del Palacio de Bellas Artes y responsable del proyecto, informó que este busca, con fines de conservación, apreciación y sustentabilidad, iluminar la colección permanente del Museo del Palacio de Bellas Artes para su puesta en valor.
Para ello —dijo—, se realizó previamente un estudio acerca de la situación actual de la obra, a fin de elegir el tipo de luminarias especiales y la proyección de su ubicación estratégica.
La idea de contar con este tipo de iluminación, que privilegia la experiencia del visitante, es su apreciación visual, aportar elementos para la conservación de la Colección Permanente y, además, sumar esfuerzos para la mejora constante del inmueble en beneficio del medio ambiente en el tema de sustentabilidad, subrayó.
Comentó que esta primera fase contempla siete murales, cuya iluminación quedará de manera permanente. Dijo también que el proyecto cuenta con la colaboración de la empresa especializada en iluminación Ledvance, así como del banco Citibanamex.
La inauguración de la primera fase de iluminación de los murales del Museo del Palacio de Bellas Artes se llevará a cabo este jueves 28, luego de la charla “Conjugar en futura”, que sustentarán los especialistas Fernanda Ramos, Mariana Munguía y Edith Medina, con la moderación de Daniel Garza Usabiaga, director del museo.