Con la inauguración de la muestra Aguas: una visión desde las artes visuales concluyó el “IX Encuentro Libertad por el Saber: Agua y Vida de El Colegio Nacional”, el cual tuvo siete jornadas, 12 mesas y la participación de 30 especialistas. “Empezamos a trabajar este diálogo e incluimos diferentes soportes: instalación, fotografía, óleo. La idea era darle variedad”, explica la curadora Pilar García, a quien El Colegio invitó para curar esta muestra en la que el agua y la crisis mundial por su escasez son el eje.
El centro “abunda” es la determinación del agua como elemento, así como la expresión coloquial (¡aguas!), cuando alguien se enfrenta al peligro. Doble acepción que se explora en las 40 piezas hechas por 21 artistas de diferentes generaciones. “Hay miradas contrastantes porque también las épocas son contrastantes. No es lo mismo ver cómo, en los años 30 o en los años 40, el agua era un recurso exuberante. Para el acceso al agua, además, teníamos grandes inversiones hidráulicas en el gobierno. Hoy, el cambio climático realmente ha hecho sequías espantosas. El extractivismo de grandes refresqueras y diferentes compañías también ha colaborado en la escasez que hoy sufrimos”, continúa la curadora.
En la muestra hay obras de Joaquín Clausell, Rufino Tamayo, Vicente Rojo, Brian Nissen y Bob Schalkwijk, así como de Paola Dávila y Tania Candiani, entre otros. La instalación sonora Wooden Trumpets, de Candiani; el video que muestra la elaboración de la serie Salomas, de Dávila, 13 piezas hechas con materiales orgánicos (cianotipia sobre seda); las fotografías de Schalkwijk sobre la colocación del monolito de Tláloc afuera del Museo Nacional de Antropología y la exhibición de libros que reproducen pinturas del Dr. Atl sirven como ejemplo del carácter multidisciplinario de la exposición.
El arquitecto Felipe Leal, miembro de El Colegio Nacional, quien presentó las actividades de la última jornada del Encuentro, asegura que le “interesa la diversidad porque tenemos la pintura más clásica, los artistas que fueron parte de El Colegio, y combinamos esto con una multiplicidad de cuestiones: la instalación, la fotografía, la escultura y el video. Entonces, se vuelve absolutamente contemporánea, una visión contemporánea del agua”. “Debe ser realmente una experiencia estética, en un sentido amplio y no únicamente visual, sino también sonora, que sensibilice al espectador frente a los fenómenos del agua”, continúa Leal.
García enfatiza que esta muestra es un diálogo sobre “cómo el agua ha estado y forma parte central de nuestra vida, y cómo las personas que han vivido en ciertos contextos históricos han acercado sus preocupaciones hacia dicho elemento”. La muestra se podrá visitar hasta el 10 de febrero.