Invitan a ver la exposición de Cecilia Monroy
La muestra fue inaugurada hace unas semanas. Cortesía

La Casa de las Artes y las Culturas Corazón Borraz, en Tuxtla Gutiérrez, mantiene abiertas sus puertas para que el público acuda a ver la exposición “Visitaciones”, de Cecilia Monroy Cuevas.

La exhibición fotográfica, inaugurada hace unas semanas en el edificio que fue Casa de Gobierno del estado de Chiapas, parte con el poema “Se habla de Gabriel”, de Rosario Castellanos, y continúa con una colección de imágenes en las que el tema principal es la maternidad.

En esta amplia muestra del ojo fotográfico que posee Monroy se observan los cambios y el proceso que experimenta el cuerpo femenino mientras gesta un nuevo ser. Al respecto, Horacio Oliveira, destaca que la serie se inspira en ese espacio etéreo donde la realidad cede paso a lo sobrenatural, y las percepciones e intuiciones guían nuestra voluntad de comprender lo que, a borbotones, sentimos de forma descontrolada, sin asideros conocidos. Un ser en una dimensión absolutamente inexplicable.

Añade que, en esta ocasión, “Cecilia Monroy Cuevas nos dibuja su ser madre desde esa voluntad de darle forma y significado a través de una búsqueda circular que arranca del desconcierto de los cambios. Esos cambios arrasadores que definen el cuerpo, que trastornan la percepción de la individualidad, que suponen enfrentarse a un nuevo rol social que, además, se detesta por impuesto y caduco”.

Por su parte, la doctora Marisa Maranto Cepeda, directora del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), afirma que “el registro de diversas acciones artísticas nos sitúa frente a la fotografía contemporánea donde el autor sustenta la memoria individual o colectiva y el acto creativo cuando comparte su visión del mundo a través de las imágenes. Se trata, pues, de una praxis donde el apropiacionismo, escenificación y documentación de la realidad comparten espacios de exhibición y contemplación”.