Rosario Castellanos es una de las escritoras más importantes del XX. Su obra logró traspasar fronteras y fue impulsora de los derechos indígenas. Además, es considerada como una de las pioneras del feminismo mexicano.
Este 7 de agosto se cumplirán 50 años de su partida, por lo que se ha anunciado un recital poético-musical titulado “Rosario Castellanos: Otro modo de ser”, el cual se llevará a cabo ese mismo día en el auditorio del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, a las 18:00 horas.
Invitación
La Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey, a través del programa Pasión por la Lectura, invita al citado evento para celebrar la obra de Rosario Castellanos y conmemorar el 50º aniversario luctuoso de la escritora mexicana.
Explican que se trata de un ensamble que propone un viaje teatral y sonoro a través de la poesía de una de las más importantes autoras de la literatura mexicana. “La propuesta nos visita desde la ciudad de Monterrey, Nuevo León, para ofrecernos un deleite poético de letras, voz y música”, adelantaron los organizadores.
Asimismo, detallan que la actuación, el guión y la dirección general están a cargo de Ana Laura Santamaría, quien es actriz y directora nacional del programa Pasión por la Lectura y de la Cátedra Alfonso Reyes, del Tecnológico de Monterrey. Además la acompañan Patricio Garza en el diseño sonoro y música original; Rosanna Llorens en la voz y guitarra, y Alejandro León en el control de audio.
Sobre la escritora
Rosario Castellanos (Ciudad de México, 25 de mayo de 1925-Tel Aviv, Israel, 7 de agosto de 1974) se graduó de maestra en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1950, y más tarde en la Universidad de Madrid llevó cursos de Estética y Estilística.
Se inició en la literatura como poeta, pero su primer libro fue una novela, Balún Canán, que junto con Ciudad Real, su primer libro de cuentos, y Oficio de tinieblas, su segunda novela, conforma la trilogía indigenista más importante en la narrativa mexicana.
Reunió en 1972 su obra poética en Poesía no eres tú, y desde 1950, año que publicó su tesis Sobre cultura femenina, la autora no dejó nunca de aportar al género del ensayo.