De vez en cuando, historias como las de Karla Sofía Gascón nos demuestra que en la vida, nunca es tarde para encontrar tu verdadera voz. Su nombre no es uno que desconozca de transformación, pues además de una trayectoria en la pantalla grande que puede ser trazada a la década de los 90, la actriz de origen español se ha encargado de redefinir el sentido de lo auténtico.
Con el corazón entre México y España, Karla ha encontrado un hogar entre ambos países, pero a pesar del constante cambio entre naciones, su identidad es algo que ha permanecido en claro. Desde los cuatro años de edad, una voz en su interior se despertaba para dar inicio a lo que sería una vida extraordinaria. Aunque su paso por el cine comenzó bajo la identidad de Carlos Gascón, su transición de género a los 46 años de edad la hicieron renacer como Karla Sofía, un nombre que posiblemente reconozcas por su reciente triunfo al hacer historia como la primera mujer transgénero en recibir la Palma de Oro por mejor actriz en el Festival de Cannes 2024.
Al hablar abiertamente sobre su pasado y abrirle la puerta a un futuro de inclusión, se ha convertido en un referente de la diversidad. Desde sus éxitos en la pantalla, hasta su vida personal, te contamos más sobre la mujer que lo está cambiando todo. A pesar de que es mayormente conocida por su trabajo en el cine, también ha diversificado sus talentos hacia otros horizontes. En la pintura, sus trazos geométricos y coloridos la llevaron a encontrar un refugio entre los óleos y en la escritura.
El Fénix que llevas dentro (2015) y Karsia. Una historia extraordinaria (2018), consolidaron su debut editorial a través de dos entregas que desnudan su alma ante el lector y narran dos historias que invitan a la reflexión mediante distintas perspectivas. Más allá de la pantalla, su carrera ha puesto la diversidad de género sobre la mesa, visibilizando los retos a los que las personas transgénero se enfrentan, dándole una voz a todas aquellos que han sufrido de los prejuicios impuestos por la sociedad.
Antes de su transición de género, la lista de películas y programas de televisión en donde Karla Sofía Gascón ha participado ya incluía algunos títulos reconocidos en la escena del entretenimiento. Entre las más reconocidas, figuran cintas como Nosotros los Nobles, la cinta de comedia mexicana dirigida por Gary Alazraki, en donde actuó junto Karla Souza y Luis Gerardo Méndez al interpretar a Peter Pintado, el interés amoroso del personaje de Souza con el que se ganó el corazón de la audiencia mexicana.
De igual manera, encarnó a Branko en la adaptación de 2009 de Corazón salvaje, la telenovela en la que compartió pantalla con Angelique Boyer y Aracely Arámbula y a Iñaki Zarrieta en El Señor de los Cielos. Tras presentarse ante el mundo como Karla, la hemos visto como Lourdes en el reboot de Rebelde de 2022, y como Emilia Pérez en la cinta homónima en la que asumió el papel protagónico junto a Selena Gómez y Zoe Saldaña, por el cual ganó la Palma de Oro por mejor actriz en el Festival de Cannes 2024.
Karla Sofía Gascón ha recibido también la estatuilla por mejor actuación grupal en el Mill Valley Film Festival, ambos por su papel en Emilia Pérez.