Este filme regresó a Brendan Fraser a las grandes ligas del cine, a los foros de filmación profesionales e hizo brillar su nombre entre las sinopsis de las películas más vistas de hace un par de años. Esta vez lejos de la comedia, gracias a un personaje complejo y vulnerable.

La ballena es una conmovedora historia que exigió arrojo y aplomo del actor para interpretar a su protagonista, un profesor de inglés que vive solitario, cargando a cuestas sus duelos y evadiendo, como puede, el dolor que le generan sus pérdidas.

Este hombre tiene una condición de vida especial debido a la obesidad mórbida que padece e invierte las pocas energías que tiene en tratar de acercarse a su hija, personaje clave para el desenlace de la trama.

El filme, dirigido por Darren Aronofsky no está basado en una historia real, pero sí en vivencias que Samuel D. Hunter plasmó en su novela del mismo nombre (The whale). Se exponen así los episodios de rechazo y segregación que vivió el profesor al reconocerse gay en la etapa en la que fue interno de un colegio religioso durante su adolescencia.

La ballena, además, aborda temas como la depresión, las ausencias, la presión por no cumplir con las expectativas propias y ajenas, el duelo y el suicidio.

En la cinta actúan también Hong Chau, Sadie Sink, Ty Simpkins y Jacey Sink. Su trabajo en esta cinta le valió el Óscar en la categoría de Mejor actor a Brendan Fraser en 2023.