Natalia Lafourcade (Ciudad de México, 1984) lleva un suéter de cuello alto, falda y chaleco. Sentada en medio de una enorme mesa que separa el espacio, la artista latina con más Grammys en la historia (4 anglosajones y 18 latinos) tiene el semblante cansado y mantiene la mirada clavada en su celular. Dice que esa tarde templada de viernes su cuerpo funciona con tan solo un 5% de energía.
Unas horas antes, la escena era totalmente distinta. En una especie de trance, Natalia bailaba, saltaba, reía y se paseaba de lado a lado sobre el escenario del mítico Carnegie Hall, por el que han pasado artistas tan diversos como The Beatles, Maria Callas o Ricky Martín.
Con un traje rojo hasta los tobillos, en un marcado contraste con el uniforme negro formal de los músicos de la Filarmónica de Los Ángeles dirigida por el maestro venezolano Gustavo Dudamel, la mexicana ofreció un concierto ante una sala llena a capacidad. “Hoy se están construyendo puentes”, dijo desde el escenario “Nos vamos a ir en un viaje, pero nos vamos a agarrar”, prometió.
Con algunos de sus temas más célebres, como “Hasta la raíz” y “Mi Tierra Veracruzana”, así como sus versiones de clásicos como “Tonada de Luna Llena”, del venezolano Simón Díaz, Natalia alejó a la audiencia de los sonidos de la Gran Manzana y los paseó por los ritmos de América Latina.
Grammy
En la mas reciente entrega de los Grammys, la veracruzana ganó en la categoría que fue nominada gracias a su reciente material titulado De todas las flores.
Ante el recibimiento de la preciada estatuilla del gramófono, gracias a su material que salió el 27 de octubre de 2022 y que está compuesto íntegramente por canciones originales, Lafourcade agradeció a su equipo, su país y a todos los que la han apoyado, ya que De todas las flores fue un volver a sus raíces