A las Amazonas nadie las conocía. Pero en 2022 un artículo publicado en el New York Times mostró internacionalmente a un grupo de mujeres de la comunidad yucateca Yaxunah que jugaba softbol, desafiando las costumbres del pueblo y ataviadas con vestidos folclóricos para competir.
La nota la leyó el realizador Alfonso Algara y rápidamente echó manos a la obra para intentar hacer una película de ellas apoyada por ESPN, canal especializado en deportes, que forma parte de las funciones especiales del Festival Internacional de Cine de Morelia.
Las Amazonas de Yaxunah es un largo documental narrado por Yalitza Aparicio, nominada al Óscar en mejor actriz por el filme Roma, que sigue a este equipo en sus encuentros y en su vida privada, donde han ido rompiendo círculos machistas.
“Somos revolucionarias”, dice una de ellas al explicar que un día decidieron meterse a un cenote, prohibido ancestralmente para mujeres.
“Ese carisma que tienen ellas es formidables, muchas veces a medio juego se ponen a bailar ellas solas y, cada una ha tenido cosas que superar desde sus casas”, comenta Algara.
Las Amazonas ya han jugado en EU, algunos de sus familiares hombres las entrenan o han enseñado a jugar, algo inimaginable apenas este siglo y reclaman en el campo de juego cuando no les gusta la decisión del árbitro.