Las trajineras son uno de los medios de transporte más representativos de México. Cuando alguien escucha sobre ellas, inmediatamente piensa en los canales de Xochimilco, remanentes de lo que algunas vez fueron los imponentes cuerpos de la capital mexicana. Sin embargo, no es el único lugar del país donde se puede experimentar un viaje en ellas, y uno de los lugares alternativos es Xochivalle, ubicado en Jalisco.
Las trajineras surgieron en México en la época prehispánica, pues eran necesarios para navegar por los canales de México-Tenochtitlán, Xochimilco y los territorios circundantes. Asimismo, eran los medios de transporte perfectos para transportar mercancías entre las chinampas, los huertos creados sobre las aguas.
Durante la época colonial conservaron el modelos básico de una barca plana que avanzaba con ayuda de un remo. No fue si no hasta el Porfiriato que se convirtieron en un atractivo turístico al cual se le agregó un techo y, con el tiempo, una decoración floral colorida en forma de arco, el objetivo era crear la atmósfera de un jardín flotante.
Poco después, los arreglos de las chinampas fueron sustituidos por materiales durables, pero conservando el colorido. Asimismo, se hizo tradición colocar un largo comedor rodeado de sillas al centro.
Actualmente las chinampas son sinónimo de fiesta. En ellas se puede navegar tranquilamente y contemplar un bello paisaje, mientras se celebra con músicos locales y se degustan alimentos típicos. Es por ello, que en diversos lugares del país se ha buscado adaptar esta alegre tradición mexicana.
Trajineras y naturaleza
En Jalisco una excelente opción para vivir un viaje en trajinera es Xochivalle, centro recreativo que se encuentra en Valle de Juárez, a tan sólo dos horas de Guadalajara y muy cerca del pueblo mágico de Mazamitla. En dicho espacio encontrarás un pintoresco pueblo rodeado de los bosques de la Sierra del Tigre, así como la presa en la que podrás realizar un viaje en trajinera.
Como es tradición, durante el viaje puedes consumir algunos alimentos y brindar con bebidas espirituosas. La música no puede faltar, por lo que las trajineras también cuentan con bocina para que pongas tu música.
El recorrido en Xochivalle es de jueves a domingo en un horario de 11 de la mañana a 7 de la noche. El costo es de 120 pesos por persona y se pueden realizar reservaciones a través de sus redes sociales. Si te enamoras de Valle de Juárez puedes optar por alquilar una de las cabañas que ofrece Xochivalle, mismas que incluyen un viaje en trajinera totalmente gratis.