Libro Rojo

El escrito fue denominado por Jung Liber Novus (Libro nuevo, en latín). Se encuadernó en cuero rojo, y Jung solía llamarlo el Lib Ro rojo. Había permanecido inédito, hasta su publicación en inglés el 7 de octubre de 2009.

Durante la Primera Guerra Mundial, Jung comenzó una larga autoexploración que denominó su confrontación con lo inconsciente. Durante este período, desarrolló sus principales teorías de lo inconsciente colectivo, los arquetipos, los tipos psicológicos y el proceso de individuación, y transformó la psicoterapia desde una práctica preocupada por el tratamiento de la patología en un medio de reconexión con el alma y recuperación del sentido en la vida.

En el corazón de este esfuerzo, estuvo su legendario Libro Rojo (Rote Buch, en alemán), un manuscrito voluminoso, ilustrado y encuadernado en cuero que escribió entre 1914 y 1930, y que contenía el núcleo de sus obras posteriores. Aunque Jung consideró el Libro Rojo o Liber Novus (Libro nuevo) el trabajo central en su obra, había permanecido inédito hasta la actualidad, y no estuvo disponible para su estudio y pasó inadvertido para el público en general.

El escrito puede describirse mejor como un trabajo de psicología en una forma literaria y profética. Es posiblemente el trabajo inédito más influyente en la historia de la psicología. Su publicación fue un hito que inauguró una nueva era en la comprensión de la vida y trabajo de Jung.

Contexto

Jung estuvo ligado con Sigmund Freud durante un período de aproximadamente cinco años, comenzando en 1907. Su relación se volvería cada vez más enconada, y cuando la ruptura definitiva se produjo en 1913, Jung se retiró de muchas de sus actividades profesionales durante un tiempo para seguir desarrollando sus propias teorías. Los biógrafos no están de acuerdo en cuanto a si este período representó una crisis psicológica. Anthony Storr, reflejando el propio juicio de Jung de que fue “amenazado por una psicosis” durante este tiempo, llegó a la conclusión de que el período representó un episodio psicótico. Jung se refería al episodio como una especie de experimento, una confrontación voluntaria con lo inconsciente.

La biógrafa Barbara Hannah, que estuvo próxima a Jung posteriormente, comparó la experiencia de Jung con el encuentro de Menelao con Proteo, en la Odisea. Jung, dijo, “hizo una norma de no permitir marchar a la figura o figuras con las que se encontró hasta que le hubieran dicho por qué se le habían aparecido”.

Contenido

El Libro Rojo fue un producto de una técnica desarrollada por Jung que denominó imaginación activa. Tal como lo describe Jung, fue visitado por dos figuras, un anciano y una mujer joven, a las que identificó como Elías y Salomé. Estuvieron acompañados por una gran serpiente negra.

Con el tiempo, la figura de Elías se convertiría en un guía espiritual que Jung llamó Filemon (originalmente escrito en griego). Salomé fue identificada por Jung como una figura de ánima. Las figuras, según Jung, lo llevaron “al convencimiento de que existen otras cosas en el alma que no hago yo, sino que ocurren por sí mismas y tienen su propia vida”.