Los Ángeles Negros dan cátedra

Las comparaciones pueden ser odiosas, pero no por ello dejan de ser ciertas. De eso están convencidos los 3 mil asistentes al concierto que ofreció la agrupación Los Ángeles Negros en el teatro Metropólitan. En pleno 2024, a 57 años de haber sido fundada.

La mayoría de los asistentes no tienen esa edad cumplida, o acaso eran niños. Pero están, claro, los octogenarios comprometidos, descendiendo de las largas caminatas siendo apoyados en silla de ruedas o a paso lento.

Es algo que no se sabe, pero se intuye: a las 19:05 el corazón de todos ellos late más fuerte cuando Jhonny Antonio Saavedra, voz central y una de las tres que acompañarán la velada, interpreta: “Ayer preguntaron por ti, ¿qué pasó?, ¿es que todo terminó?”. Y todos gritan: “Yo le tuve que decir que ya todo terminó”.

Los Ángeles Negros es un grupo chileno, fundado en 1968. Para la presentación en la Ciudad de México, que continuará con una gira por Estados Unidos, la banda se exigió un escenario vibrante: lucía un cuarteto de cuerdas, un coro femenino a cuatro voces, un nuevo director, los músicos habituales y sus tres voces.

Esa es la primera comparación obligatoria. Jhonny se incorporó en 2001, Emilio José Araya y Jaziel Muñoz en 2023. Y todos hacen pensar en Germaín de la Fuente, fundador que salió en los años 70 pero no lo hizo, pues su inconfundible timbre suena en las voces.

Todos vibran con el fantasma de Germaín, y a la vez no. Porque Jhonny tiene su firma propia en los altos, Emilio en los matices y Jaziel, el más ovacionado por momentos, la fuerza vocal de pocos intérpretes.