Como lo saben sus fanáticos acérrimos, Neil Gaiman es uno de los escritores más prolíficos de las últimas décadas. Además de su extensa lista de cómics — que incluye su interesante trabajo en la extinta editorial Vértigo — también, habría que añadir sus conocidas novelas levemente siniestras. Varias de estas, han sido el origen de populares producciones en la pantalla grande y pequeña. De Stardust: el misterio de la estrella (protagonizada por una jovencísima Claire Danes) y Coraline a American Gods, una de las primeras series en el catálogo de Prime Video. Lo cierto es que el autor tiene una importancia fundamental para comprender la fantasía en la actualidad ahora con Los detectives difuntos.
Pero fue la adaptación del cómic The Sandman, producida por Netflix, lo que llevó a Gaiman a una dimensión por completo nueva. El material original, no solo se trata de uno de los cómics más respetados y queridos del género. También, es un universo en constante expansión, con cientos de personajes, escenarios y estratos distintos. Del cielo al infierno, del pasado al presente e incluso, antes de la creación del mundo. Las historias de Neil Gaiman tienen una capacidad de expansión asombrosa que se extiende con rapidez y que promete dejar su impronta — aún más — en la cultura pop.
Buena prueba de ello, es el estreno de Los detectives difuntos, la producción de ocho capítulos que presenta nuevos personajes del mundo de Gaiman. También, el primer spin-off oficial del universo de The Sandman y que demuestra las amplias, variadas y ricas posibilidades de sus figuras más emblemáticas e historias curiosas. Para celebrar esta nueva adaptación, te dejamos tres buenas razones para verla. De su curioso argumento al hecho de todo lo que puede significar si amas el mundo del autor. Un homenaje a sus fanáticos y a la vez, al público que está en la búsqueda de buenos relatos de fantasía.
Una historia fuera de lo común
La premisa de Los detectives difuntos no puede ser más extravagante. Charles Rowland (Jayden Revri) y Edwin Paine (George Rexstrew), murieron y deberían haber continuado hacia lo que sea que ocurra a continuación del final de la vida. Solo que, decidieron no hacerlo. En especial, Edwin, que logró escapar del infierno y ahora, es un fugitivo metafísico, o algo semejante.
Por lo que, que su estancia en la Tierra como fantasmas, sería algo más que lo que puede esperarse de espectros en pleno proceso de encontrar la redención. Por lo que ambos decidieron volverse — ya lo has adivinado — detectives. Unos, además, con todas las ventajas de ser capaces de romper, de vez en cuando, las reglas de la física, de comunicarse con otros espíritus y de además, tener una evidente comprensión de lo sobrenatural.
La serie, con un ritmo elegante y tintes de gótico macabro, se toma lo misterioso desde un humor negro que recuerda a Good Omens. No obstante, en lugar de los paradisiacos e infernales parajes, el campo de trabajo de este dúo complicado, es nuestro planeta. Lo que convierte a cada capítulo en una exploración de terrenos interesantes sobre todo tipo de conceptos acerca de lo paranormal, lo divino y lo etéreo.
Adapta una obra de cómic
La serie está basada en la historieta del mismo nombre, publicada por el desaparecido sello Vértigo de DC Cómics. Autoría de Neil Gaiman y los artistas Matt Wagner y Malcolm Jones III, aparecieron por primera vez en The Sandman número 25 en el mes de abril de 1991.
Por entonces, protagonizaron un arco argumental que narró buena parte de su historia de origen. También, las extraordinarias capacidades de estos dos jóvenes difuntos, que unieron fuerzas para explorar en la vida, la muerte y todo lo que pasa en medio, por el bien de la humanidad.
Más interesante aún, en el volumen se explora la forma como ambos llegaron a ser parte de su propia oficina de investigación. A lo largo de la historia, Gaiman exploró no solo en las características del más allá tal y como lo imagina. A la vez, incorporó elementos de su amplia mitología, que profundizó en la posterior colección individual de los personajes.
Conecta con el universo de The Sandman
Para los fanáticos de la obra de Neil Gaiman, estas son buenas noticias. La historia sigue la misma línea que su versión en papel, por lo que está vinculada de manera directa con el universo mayor de la adaptación de Netflix. De hecho, hay personajes en común y algún otro escenario, que los lectores probablemente reconocerán de inmediato.
Por supuesto, la ventaja es que la serie es el abreboca ideal para la segunda temporada de The Sandman, que se estrenará a finales de este año. Así las cosas, Los detectives difuntos recorren nuevos escenarios de un mundo queridos por millones de lectores y preparan el terreno para historias inéditas.