Ahora son una de las bandas más reconocidas de la música mexicana, logran llenar estadios completos con su presencia y miles de fans alrededor del mundo corean sus canciones, pero el camino de Maná no siempre fue miel sobre hojuelas.

Antes del éxito que ahora gozan, los tapatíos sufrieron mucho en encontrar disquera, pues ninguna compañía creía realmente en su propuesta, y no fue hasta que llegó a su repertorio el tema Rayando el Sol que recibieron su primera gran oportunidad.

Fher Olvera, vocalista del grupo, contó al programa de Yordi Rosado que antes de componer este tema fueron rechazados muchísimas veces; incluso, en una ocasión los hicieron de menos. “Habíamos ido a una cita con un tipo hijo de su madre, un argentino (Luis Méndez); dijo ‘yo inventé el rock en español’. Dijo ‘pinches mexicanos’. Pero nosotros estábamos haciendo una nueva alternativa”, dijo.

En otra ocasión, les pidieron que cambiaran su estilo, que se asemejaran a lo que hacía Laureano Brizuela; pero confiados en lo que hacían decidieron seguir y fue entonces cuando el Sol apareció para ellos. “La estábamos tarareando, no tenía letra; tenía la tonada pegada... El sol ya estaba saliendo, (entonces) dije ‘rayando el sol’ y me puse a escribir la canción”, contó Olvera sobre el peculiar nombre del tema.

Por su parte, el baterista Alejandro González, confirmó que la canción de su compañero, no solo marcó un antes y un después; sino que hizo toda la diferencia, pues sin ella, probablemente, no existirían hoy en día: “Veníamos bien frustrados porque ninguna compañía nos quería firmar en México, y esa canción salvó prácticamente la carrera de Maná”.

Lo demás ya es historia. Miles de conciertos, más de una decena de éxitos a nivel mundial, una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y más de 17 millones de oyentes en plataformas digitales, son algunos de los logros que los músicos pueden presumir.