Margarita, la “diosa de la cumbia”, disfruta de 40 años de trayectoria. Sin embargo, al principio de su carrera, atravesó pasajes complicados que la marcaron de por vida. Uno de estos fue cuando fue encarcelada, tras su salida de La Sonora Dinamita, debido a problemas con el nombre de la agrupación. En entrevista con Pati Chapoy, la colombiana rememoró que se inició en la música con tan solo 14 años, una época en que vivía una situación familiar muy complicada.

De acuerdo con Margarita, hubo una época en que su familia gozó de una vida acomodada, debido a que su padre, don Félix Vargas, fue gerente de una importante compañía de radio, pero —al poco tiempo— este falleció por un problema en los riñones, lo que dejó a su madre, la señora Marina Gavirira, a ella y a sus cuatro hermanos en el desamparo económico. “Mi papá estaba muy joven, murió de 39 años. Pasamos de tener mucha comodidad, porque nos dábamos muy buena vida, (y) bajamos a tener nada, a rentar”, relató.

La intérprete de “Escándalo” recordó que salir adelante se volvió todo un reto, debido a que, por su corta edad, nadie le daba trabajo, en el mismo caso de su madre que, con 39 años, rebasaba la edad de las personas que empleaban con más facilidad.

Sin embargo, las amistades que don Félix hizo en vida ayudaron a que Margarita tuviera una oportunidad dentro del ámbito musical, pues contactó al locutor Marco Aurelio Álvarez, quien le abrió las puertas de la estación de radio para que acudiera con su guitarra a hacer coros de los cantantes y los grupos que se presentaban en la cabina.