El machismo y amor tóxico, así como las convenciones que la sociedad mexicana imponía en los 80, serán temas a mostrar en la versión seriada de Mentiras, el musical, basada en la obra que lleva 15 años en cartelera.

Gabriel Ripstein, director y coautor de la nueva producción cuya grabación acaba de concluir, señala que aunque está situada hace cuatro décadas, hay cosas que podrían no haber cambiado del todo.

La puesta relata la historia de cuatro mujeres que acuden a un velorio, donde se dan cuenta de su relación con el difunto. Regina Blandón, Diana Bovio, Mariana Treviño, la cantante Belinda y Luis Gerardo Méndez, encabezan el elenco.

“Es en el contexto de esa década en que había una serie de roles muy determinados, inflexibles, en que las cuatro mujeres que habitan la serie empiezan a cuestionarse; incluso el personaje de Emmanuel Mijares es un replanteamiento de qué quiere decir ser hombre en ese entonces”, dice.

“Para mí, ‘Mentiras’ no se trata de cuatro mujeres engañadas por un hombre, sino de cinco personajes que se engañan a sí mismos”, agrega el realizador.

Contenido

Mentiras, la serie constará de 25 canciones, la mayoría procedentes del montaje original, con algunas incorporaciones. Pero, además, el mismo formato permite explorar más en los personajes. “Aquí podemos contestar las preguntas que surgieron de cómo sucede esto, cómo se conocieron, por qué se gustan, cómo se enamoran, todas las cosas que la obra da por hecho y que funcionan en ese formato y aquí nos tomamos el tiempo para construir más el arco de los personajes”, detalla Gabriel Ripstein.

Antes de filmarla, el realizador había visto la original, además de la versión drag, esta última, la que más le divirtió. “La idea es que los fans de la obra sientan que es homenaje a ese cuento, pero también que quien no sabe nada, se enganche. Es una serie desfachatada, que muchas veces se hace referencia a sí misma, es una metaserie”, expresa el realizador.