Las historias de mujeres que han enfrentado la violencia y buscan superar las etapas de esa realidad, son parte de un universo de microhistorias que Denise López (Tabasco 1971) narró, en parte como un desahogo a la inquietud literaria, pero también para dar rienda suelta a su historia de vida.
Para contar mi historia debo contar primero la de todos los demás. Sobre todo, las de ellas. Soy y somos. No puedo ser sin ellas y ellas son en mí”, describe en su introducción de El Océano en mi oreja, libro que presenta un diálogo interno en el que la autora se siente identificada con todas esas mujeres que han sido acosadas o violentadas.
Sin embargo, este mar de testimonios no pretende ser una queja más, una denuncia o un señalamiento, sino una voz de todas en una. Danae, el personaje principal, es ella, tú, aquella o todas en conjunto.
Con 20 años de trayectoria periodística, Denise López señala: “a veces siento que el periodismo no alcanza. El periodismo exige rigor y hay cosas que quedan en el dato, en la frase, pero la historia de una persona es mucho más rica y amplia, requiere explayarse”, reflexiona.
En paralelo, Denise es una activista que participa en el colectivo Pensamiento Libre y a través de El Océano en mi oreja busca fomentar la lectura en un taller, que se realizará en 2025, en el que se aborden las historias de este volumen y que dé pie a que las participantes hablen sobre sus propias experiencias, ya que al hablar en voz alta el miedo, la tristeza y el dolor se hacen menos pesados y aparecen la defensa y la lucha, para buscar una reconciliación personal y colectiva.