Organizan el festival Vive la lectura

El Festival Vive la lectura se está llevando a cabo en el Parque Jardín de la Marimba desde el día de ayer jueves y continuará la mañana y tarde de este viernes 15 de noviembre, esto con la finalidad de acercar los libros a la ciudadanía.

La Unión de Libreros y Editoriales de Chiapas es la encargada de organizar la actividad, en conjunto con el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC).

Libreros

De acuerdo a Juan Carlos Mejía, uno de los libreros que expone su acervo expresó que este es el primer festival que se lleva a cabo en el parque de la Marimba: “La actividad es convocada por la Unión de Libreros y Editoriales de Chiapas, además del ITAC y es parte de una estrategia para animar los parques y fomentar la lectura en la capital de Chiapas”, sostuvo Juan Carlos.

Destacó que durante los dos días, los libreros estarán ofertando y exhibiendo un sinfín de títulos de escritores locales, nacionales e internacionales, entre otros artículos.

“Primero que nada, el público podrá encontrar una infinidad de libros de todos los géneros, de todos los tipos y para todas las edades. Estaremos realizando intercambios y talleres para las infancias, también talleres de poesía y ajedrez, además de una serie presentaciones y un homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz”, precisó.

Transformación

Añadió que ellos como promotores de la lectura, están convencidos de que los libros, la promoción de la cultura y el arte son herramientas para la transformación de la sociedad y que por supuesto, “son vías para la transformación de la paz y de una sociedad más informada, aunado a que es el medio para acceder al ejercicio de otros derechos individuales”.

Juan Carlos destacó que es muy importante la promoción de estos espacios en la capital, porque finalmente Chiapas sigue ocupando el primer lugar en analfabetismo del país y tiene un rezago educativo bastante importante, por lo que este tipo de iniciativas es una ruta más para la construcción de una sociedad con más derechos.

Finalmente destacó que de manera permanente realizan “La Vía del Libro, a las afueras del centro cultural Jaime Sabines, a un costado de la cafetería. “Ahí nos pueden encontrar todos los días, de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, por lo que este sábado los invitamos a un taller de grabado”, finalizó.