“Posiblemente sea la persona de mayor edad que los haya visitado jamás”, dice. Posiblemente también la más risueña y llena de un humor que deslumbra, de una lucidez que sorprende al auditorio cuando habla, con voz trémula, acerca de las mil y una anécdotas que la llevaron a entrevistar, recorrer, consignar y cronicar la realidad del México del siglo pasado.
La reconocida escritora y periodista celebra el lanzamiento de la nueva colección que editorial Planeta publica, en colaboración con el sello Seix Barral: Biblioteca Elena Poniatowska, que reúne 17 títulos, los más emblemáticos como Hasta no verte Jesús mío, La noche de Tlatelolco o Nada nadie. Las voces del temblor.
Ganadora del Premio Cervantes, Poniatowska rememoró a las figuras claves de la cultura, aquellas con las que creció, por ejemplo, como Jaime Torres Bodet, con quien aprendió el español mientras el ensayista y académico enseñaba desde la radio, siendo Elena de 10 años, edad a la que llegó a México en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial.
También compartió sus hazañas periodísticas, esa labor caracterizada, según ella, por “cierta inconsciencia” que la llevó a entrevistar a grandes artistas de distintos ámbitos: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, María Félix, Jorge Negrete, Irma Serrano, Salvador Novo o Guillermo Haro, científico mexicano con quien Poniatowska contrajo matrimonio. De Haro, resaltó “su papel para impulsar la ciencia” en el país; “él siempre decía que México podía darle al mundo conocimiento”.