Premian a antropóloga nicaragüense
El acto se realizó de forma presencial en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG. Cortesía

La antropóloga nicaragüense María José Díaz Reyes obtuvo el primer lugar en el concurso de tesis de doctorado de la Cátedra Jorge Alonso que organizan el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) y la Universidad de Guadalajara, con su trabajo Discursos de resistencia nicaragüense frente a la violencia de Estado 2018.

El jurado consideró que Díaz Reyes, investigadora en el Ciesas de la Ciudad de México, logró asentar en su tesis convertida en libro (disponible para descarga gratuita en el sitio de la cátedra) una perspectiva antropológica con énfasis en la semiótica, en el lenguaje y el poder, que muestra las luchas populares, el movimiento estudiantil ese año en Nicaragua y lo hacen “un trabajo de consulta para hacer una crítica y autocrítica de los procesos revolucionarios, en una revolución que desembocó en un proceso lamentable”.

El acto para dar a conocer que su tesis ganó, se realizó de forma presencial este jueves en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG en el cual estuvo presente Jorge Alonso, mientras miembros del jurado y los dos antropólogos que recibieron mención honorífica fueron enlazados vía internet.

La autora dijo que dedicaba su trabajo a los exiliados, a los presos políticos y “a quienes sobrevivimos y soñamos con volver a nuestro país”, el cual abandonó tras ser acosada por paramilitares, quienes la tenían siempre ubicada.

Afirmó que su línea de trabajo fue de antropología semiótica, comprometida socialmente en un año de suma violencia, tomando en consideración las complejidades de la realidad para proponer “metodologías innovadoras” que muestran que la resistencia social “ha tenido sus propios procesos de reflexión y madurez”, con resultado en un libro que “apuesta a ser una potencia por la denuncia y la memoria histórica”.

“La creación del libro pensaba que podría posibilitar que más compañeros de América Latina conocieran esta realidad que está siendo relegada frente a otras realidades. Es ciencia antropológica al servicio de los movimientos sociales, de la verdad y la búsqueda de la justicia.”, dijo.

Francisco de Parres, a nombre del jurado, recordó que la cátedra fue fundada hace 13 años y tiene 10 años de publicar los libros premiados del concurso anual de tesis y que quienes evaluaron los casi 30 trabajos presentados al certamen esta ocasión, son investigadores de universidades como la Autónoma Metropolitana, la Veracruzana, el Ciesas y la UdeG, incluidos varios de quienes ya han sido premiados en años anteriores.

Destacó que tras una primera selección se quedaron con 18 trabajos y al final se concentraron en tres, en una dinámica que los llevó a observar temas sobre migración, minería, cine, música, comercio, pueblo mapuche, periodismo, salario, problemas en Bolivia, en Cuba, justicia, producción café o luchas urbanas, entre otros.

Jorge Alonso, acompañado del rector de ese campus, Juan Manuel Durán, felicitó a la ganadora del premio que lleva su nombre y a quienes obtuvieron menciones honoríficas, anticipando que el año próximo la cátedra versará en temas como la defensa del territorio, otras formas de habitar las ciudades, arte, cultura, familias buscadoras, migrantes, pensamiento y ciencia crítica y que a partir del 1 de enero estará abierta la convocatoria con respecto a las mejores tesis del 2024, disponible en la página oficial https://catedraalonso-ciesas.udg.mx/.

El reconocido investigador informó que el 4 de diciembre, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se hará una presentación de la colección Al Faro Zapatista, impulsada por la cooperativa editorial Retos, la cátedra Jorge Alonso, el CUCSH y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), que consta de 30 libros de la autoría de diversos autores nacionales e internacionales en homenaje al zapatismo.