Presentan danza de los inocentes
Imagen de la pieza La danza de las voces inocentes. Cortesía

La danza de las voces inocentes se presentó en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa como parte de la programación del Encuentro Estatal de Solos y Duetos, el cual se llevó a cabo el 9 de noviembre.

Sobre la presente obra de danza contemporánea, esta fue dirigida por Esmeralda del Solar Hidalgo. Ante ello, destacaron que este montaje aborda temas sensibles y complejos, como abusos físicos, psicológicos y sexuales, además de que busca generar conciencia al público a través de la potencia emocional de la danza. Solar Hidalgo explicó que su obra surgió como una vía para hablar de los abusos infantiles en sus diferentes formas, gracias a la beca del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico PECDA.

Asimismo enfatizó que gracias al PECDA, construyó una coreografía de 40 minutos, basada en cinco historias verídicas, seleccionadas para presentar las vivencias de aquellos que han pasado por situaciones de dolor y trauma, destacando la riqueza cultural e histórica.

Otras piezas

Por otro lado, los asistentes también pudieron apreciar la pieza de danza contemporánea Ominira Okan (que significa “Libertad en el corazón”), la cual fue creada por Arturo Villafuerte y presentada en el marco de este evento.

La pieza tiene una duración de ocho minutos y explora la influencia africana en Chiapas y la llegada de la marimba, destacando su riqueza cultural e histórica. Originalmente fue concebida como danza folclórica en 2018, pero luego evolucionó a una interpretación contemporánea, abordando temas como la esclavitud y la resistencia.

Con un elenco de 12 bailarines, Ominira Okan busca visibilizar la herencia africana en México y promueve una reflexión sobre la identidad cultural, transformándose en un acto de memoria y reivindicación.

La pieza fue presentada por primera vez en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Danza Contemporánea 2024 que tuvo como sede la Universidad Veracruzana el pasado mes de abril del presente año.

Cabe señalar que el Encuentro Estatal de Solos y Duetos tuvo una participación de 12 bailarines que presentaron distintas obras de danza contemporánea.