El Festival Nacional de Máscaras Danzantes que se efectuará los días 13, 14 y 15 de diciembre en el Pueblo Mágico de Coscomatepec, Veracruz, presentará al menos 50 danzas de 14 estados de la República Mexicana, en un espectáculo de grupos artísticos que compartirán sus tradiciones.
En esta presentación estarán danzantes de Tlaxcala, Michoacán, Guerrero, Morelos, Veracruz, entre otros, que ejecutan danzas muy antiguas y muy apreciadas, pues algunas de estas representan pasajes o episodios de costumbres de los pueblos originarios.
El antropólogo Édgar Morales explica que estas danzas enmascaradas son una memoria viva de la crítica social. “Era una manera de expresar el enojo, la burla o para reflejar el sufrimiento o la alegría de los pueblos”, aseguró.
El valor cultural de las danzas tradicionales será reforzado con talleres, conferencias, presentación de libros y un elenco artístico que conjugará el valor y las raíces folclóricas mexicanas con las costumbres latinoamericanas porque asistirán representantes de países como Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia, Perú y Paraguay.
Manuel Álvarez Sánchez, director del Festival Nacional de Máscaras Danzantes, dijo que se reunirán más de mil 500 danzantes y 300 músicos tradicionales, así como 80 maestros mascareros, en pabellones artesanales gastronómicos, ciclo de conferencias y talleres magistrales para la elaboración de las piezas.
También habrá un elenco artístico que encabezará la cantante María León y grupos musicales regionales y se realizará un magno desfile.
Agregó que este festival pretende rescatar y dar difusión al patrimonio cultural. Podrán apreciarse danzas como la de los Chinelos, en la que los indígenas tlahuicas de Tepoztlán parodian a los españoles con máscaras de hombres barbados y accesorios brillantes, representando el oro.
Los espectáculos son gratuitos, pero los pabellones para quienes participen en la fiesta y ofrezcan artesanías, máscaras o trajes regionales tendrá un costo.