Los cacahuetes ayudan a mantener concentraciones normales en sangre, de colesterol LDL y ayudan a la salud cardiovascular. Sin embargo, hay que tener en cuenta que debido a la gran cantidad de grasa que contienen, tienen un alta densidad calórica. Contienen proteínas de origen vegetal por lo que son aconsejadas en cualquier tipo de alimentación y especialmente en las dietas vegetarianas. Destacan también su contenido en potasio, fósforo, magnesio, zinc y vitaminas del grupo B, como la niacina y el ácido fólico. Se pueden tomar tostados, hervidos, y se utilizan comúnmente en la elaboración de pasteles, pastas y panes. La industria alimentaria extrae el aceite para la elaboración de mantequilla de cacahuete.
¿Sabías qué?
Los cacahuetes se incluyen dentro del grupo de frutos secos debido a su composición nutricional, pero en realidad pertenecen al grupo de las leguminosas.
Los cacahuetes contienen una elevada cantidad de grasas monoinsaturadas (ácido oleico).
Los cacahuetes pueden causar alergias alimentarias y hay que tener en cuenta que pueden estar presentes en alimentos preparados.
Si los consumes fritos y salados, añades grasa y sodio a su aporte nutricional; por esta razón es más saludable consumir cacahuetes tostados.
Cultivo
Se siembra a finales de primavera y se recolecta a finales de otoño. Su cultivo se viene realizando desde épocas remotas, pues los pueblos indígenas lo cultivaron, tal y como queda reflejado en los descubrimientos arqueológicos realizados en Pachacámac y otros puntos del Perú. Allí se hallaron representaciones del inchik en piezas de alfarería y vasijas. En África, se difundió con rapidez y pasó a ser un alimento básico en la dieta de numerosos países, razón por la cual algunos autores sitúan erróneamente el origen del maní en este continente. Las cáscaras, obtenidas como subproducto, se emplean como combustible.
Denominación
Maní
Es una palabra de origen taíno y es el nombre que predomina en algunos países de habla hispana para la denominación tanto de la planta como de su fruto y su semilla. La denominación maní también puede provenir del idioma guaraní en el que se denomina manduví.
El término cacahuate
Es un nahuatlismo proveniente de cacáhuatl (cacao). En náhuatl, se denomina tlalcacahuatl, que significa cacao de la tierra, compuesto por tlalli (tierra, suelo) y cacahuatl (granos de cacao), porque la vaina de sus semillas está bajo tierra. De hecho, en Valencia, el primer lugar donde se cultivó en Europa, se sigue denominando cacao (cacau en valenciano).