Desde hace 16 años, Beatriz Espinosa, promotora de la lectura se le ocurrió la idea de celebrar el Día Nacional del Libro con un desfile por las calles de Tuxtla Gutiérrez. Con el paso de los años, la actividad se ha convertido en toda una tradición.
Este martes, al filo de 16:00 horas, nuevamente el Carretón de la Lectura partió desde el estacionamiento del centro cultural Jaime Sabines con rumbo al Parque de la Marimba de Tuxtla Gutiérrez.
En el recorrido, más de cuatro carros y un zanquero invitaron a la población a sumarse a esta actividad que busca acercar los libros a la población.
Desde días antes, Beatriz Espinosa lanzó la invitación a que las personas asistieran al evento disfrazados de su libro, personaje o escritor favorito, esto con el objetivo de celebrar también el nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz y el Día del Cartero.
Al llegar a su destino, sobre una mesa, niños, jóvenes y adultos acudieron al llamado, algunos con disfraces.
Aprovecharon la sombra de los árboles de este jardín, los asistentes se sentaron a leer su título favorito.
En ocasiones anteriores, Beatriz Espinosa refirió que el proyecto fue parte de un trabajo estudiantil que se forjó en las aulas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; posteriormente, al presentarlo ante la sociedad fue todo un éxito, lo que propició que siguiera creciendo hasta convertirse en lo que actualmente conocemos.
Cada año, Beatriz encuentra socios interesados en promover los libros, en ocasiones empresarios y en otras autoridades de instituciones culturales de gobierno.
En esta ocasión encontró se sumaron Braulios Librerías, Chiapas Lee, MCG Provedora y Libreros de Chiapas, entre otros.
Índices
De acuerdo al Módulo sobre Lectura (MOLEC) 2024, este expuso que durante el presente año, el 69.6 % de la poblacio´n alfabeta de 18 an~os y ma´s, declaro´ haber lei´do alguno de los siguientes materiales: libros, revistas, perio´dicos, historietas o pa´ginas de Internet, foros o blogs.
Sin embargo este dato es poco alentador, ya que es 14.6 puntos porcentuales menor en relacio´n a la cifra del primer levantamiento del MOLEC que se realizó en el 2015, que arrojó 84.2 %. Entre la poblacio´n lectora, lo ma´s lei´do fueron los libros (41.8 %). Siguieron las pa´ginas de Internet, foros o blogs (39.4 %), revistas (21.7 %), perio´dicos (17.8 %) e historietas (4.6 %).