Treinta y seis son los kilómetros entre las ciudades de Goyang y Seongnam en Corea del Sur. Treinta y seis es uno de los números de la suerte para los del signo zodiacal de Tauro. También es el número del asteroide Atalante, y es el número de años que el maestro José Luis Castro Aguilar cumple siendo cronista.
Al aún joven maestro —esto de acuerdo con sus años de cronista, porque de edad ya tiene 64— fue reconocido en la biblioteca Manuel de Jesús Martínez Vázquez, en el parque del barrio Santo Niño de Atocha, al norte de esta ciudad.
Al homenaje se sumaron las voces de Roberto Fuentes Cañizales, Sara Martínez Rincón, Elena Díaz Carrión y Marco Antonio Orozco Zuarth, bajo la conducción de la maestra Socorro Trejo Sirvent.
En el acto se destacó que el cronista chiapaneco ha escrito cerca de 40 libros, entre los que se encuentran En busca del cuento; Bosquejos históricos; Cronología histórica del periodismo en Chiapas; Lecturas históricas de Chiapas; En busca de la crónica, y La Independencia y la Revolución mexicana, entre otros.
En el año 2014, a través del gobierno del estado de Zacatecas, en coordinación con la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, se le otorgó la presea de primer lugar a José Luis Castro Aguilar por su obra Bosquejos históricos.
Aquel día, al clausurar el trigésimo séptimo Congreso Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, el gobernador de Zacatecas en ese entonces, Miguel Alonso Reyes, entregó un diploma de honor junto a la medalla de plata del Centenario de la Batalla de Zacatecas, así como la presea Daniel Vargas Rivera, al chiapaneco.
En el homenaje realizado en el parque del Santo Niño de Atocha, el cronista reconoció la labor de sus colegas e hizo un recorrido, apoyado de un video que se proyectó esa noche, con el cual mostró fotografías tomadas hace mucho tiempo en las que se puede apreciar el cambio paulatino de José Luis, desde que era niño hasta estos días.
Castro Aguilar se mostró sonriente y pleno, posó para la foto, firmó libros, bromeó al por mayor y recibió muestras de cariño de toda la comunidad que lo acompañó en la ceremonia para reconocer esos 36 años de estar rescatando y preservando las tradiciones a través de la crónica.