El Festival de Artes Escénicas Carlos Ariosto, que inició el día de ayer en la casa de la cultura Luis Alaminos Guerrero, con la intención de recordar al creador, director escénico y actor que falleció el 29 de abril del 2024.
La actividad comenzó con la presentación de Son puro cuento, narración oral para toda la familia. Le siguió un conversatorio sobre el coleccionismo, en el que participaron Ramiro Jiménez, Ninfa Torres, Jaime Martínez y Robbie Espinosa. Poco después fue el turno del Coro LGBTTTQ+ de Chiapas y de la obra La huida con el grupo Al Chile Teatro.
Cabe señalar que este encuentro es organizado por el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), en coordinación con la casa de la cultura Luis Alaminos Guerrero.
Destacaron que se lleva a cabo del 28 y 29 de noviembre, en el recinto ubicado en la 1ª Poniente, esquina con 2ª Norte, barrio de Santo Domingo, en Tuxtla Gutiérrez.
El director del ITA,C Juan Carlos Suárez, invitó a la población a ser parte de este festival y disfrutar el variado programa, que incluye teatro, danza, música y narración oral.
Adelantó que este viernes, a las 17:00 horas, se presentará el espectáculo musical infantil Lagartijas extraterrestres, con el grupo Changos Negros Compañeros. Mientras que a las 18:00 horas se realizará un homenaje a Carlos Ariosto en el que se hablará sobre su vida y obra.
Para las 19:00 horas, el público se deleitará con dos piezas de danza contemporánea: Xilonen, bajo la dirección de Jazmín Zea, y Ecos de un sueño roto, de Augusto Gordillo. Finalmente, Joan Alexis Robles montará el espectáculo titulado Larva. Teatro de máscaras.
Creador
Carlos Ariosto Alonso fue un reconocido actor de teatro en la capital del estado de Chiapas. Su inquietud por esta disciplina lo llevó a fundar el espacio autogestivo Telar Teatro, en el que no solo se montaban piezas escénicas, sino también se exponían esculturas, pinturas y demás obras de arte de diferentes creadores nacionales.
Carlos participó en distintos proyectos teatrales. Dos de los más recientes fueron Cronotropo y Manual para bañar al gato, ambos de Laura Jiménez Abud. También fue parte de la ópera prima de Miguel Flatow, titulada Va por Diego.