Hace falta tener sensibilidad para apreciar ciertos chispazos del vivir. Ver un documental sobre la epopeya vital de Pamela Anderson y conmoverse ya es algo. Hacer una canción —o un poema, o un relato, lo que sea— sería lo siguiente. Que la canción capture ese chispazo, esa sensación y nos lo traslade a los oyentes es absolutamente excepcional.
Esto último es lo que ha conseguido Rigoberta Bandini en “Pamela Anderson”. La catalana ha escrito un tema que captura la emoción del momento original y de la trayectoria de Pamela Anderson primero como ícono, después como apestada y ahora, simplemente como mujer, en un resurgir de ave fénix de entre las cenizas en las que intentaron sumirla. “Compuse la canción el día después de ver su documental porque no podía parar de pensar en ella, en su historia y en lo mucho que me había inspirado ver a una mujer como ella reinventarse de esa manera. Pensé que esa fortaleza interior trascendía lo humano y que quería escribirle una canción a esta nueva diosa”, afirma Paula Ribó.
El resultado es brillante. Rigoberta Bandini no solo se contenta con hacer un storytelling sino que orquesta fantásticamente un tema que tiene tantas capas como referencias: uno pasa por el rock de los 90, la música de baile que refuerza un juego de palabras, “desPAMpanante”, y el pop más coreable en una canción única.
Producida por María Vertiz y Santos & Fluren, “Pamela Anderson” es un tema que sirve como redención a todas las mujeres que en algún momento han sido desplazadas y apartadas por sus decisiones, por los hombres y por una sociedad que promueve la apariencia física por encima de la salud física y mental de quienes están expuestos al ojo público.
En palabras de la propia artista: “Pamela Anderson vivió en esa época en la que la opresión patriarcal podía cosificar a las mujeres sin impunidad. Las niñas que nacimos en los 90 fuimos testigos indirectos de cómo mujeres como ellas no solamente eran asfixiadas por unos cánones de belleza imposibles de sostener sino que además, si eran sexys, atrevidas y espontáneas debían ser ridiculizadas públicamente”.
“Pamela Anderson” formará parte del nuevo y esperado álbum de Rigoberta Bandini, Jesucrista Superstar. La canción cuenta con un cuidado videoclip, recalcando la apuesta habitual de la cantante, entre lo musical y lo visual.