Hizo falta un eclipse para darle la razón a Einstein. Su teoría de la relatividad logró confirmarse justamente tras un evento de este tipo durante el siglo XX. El científico estaba obsesionado con el estudio de la luz, su velocidad y su impacto en los objetos. El doctor Alejandro Farah, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, señala al respecto que “la teoría de la relatividad dice que el camino que sigue la luz se deforma a través del espacio-tiempo y cuando hay una masa concentrada, como la del Sol, la luz que pasa cerca cambia su dirección. Entonces, se preveía que durante uno de los eclipses del siglo pasado se podría ver esa luz que cambia su trayectoria al pasar muy cerca del Sol”.
Farah señala que así se calculó la posición de una estrella lejana detrás del Sol y cuando la luz pasó por el astro, la posición de la estrella, efectivamente, cambió. Así fue como se verificó la teoría de la relatividad. “Sus colegas pensaban que esto no se podría lograr, pero así se dio una de las corroboraciones más importantes de la historia de la física”, afirma sobre la predicción confirmada el 29 de mayo de 1919 por una expedición británica enviada a observar un eclipse solar total en una isla situada junto a la costa africana.
Última llamada
Más de un siglo después, un nuevo eclipse solar total fue apreciado para destapar nuevas interrogantes a nivel científico, pero también para detonar experiencias personales sobre la fuerza de la naturaleza en la que estamos inmersos.
El investigador dice que además de percibir lo que sucede en el cielo es importante estar atento a lo que sucede en tierra firme, como la baja de temperatura, los hábitos de los animales, e incluso, el impacto en las plantas. La totalidad sucederá alrededor de las 11:30.
El eclipse tuvo un periodo de totalidad mucho más largo que el de 2017, debido a la proximidad de la Luna a la Tierra. La totalidad es una de las fases más cortas de un eclipse y su duración depende del lugar de observación, pero en esta ocasión la experiencia se prolongó en algunos sitios incluso más de cuatro minutos.
Los observadores más cercanos al centro del camino del eclipse experimentarán la totalidad más larga, mientras la longitud de esa ventana disminuyó más cerca del borde de su paso.