“Seguimos siendo una editorial con ideología. Publicamos a gente que tiene una mirada progresista sobre el mundo, que le preocupa la creciente desigualdad y se interesa en los nuevos derechos y las minorías”, afirma en entrevista Carlos Díaz, director general de la editorial Siglo XXI.

El editor, timonel de las tres casas que posee el sello fundado en 1965 por Arnaldo Orfila, en México (donde está la matriz), Argentina y España, considera que estas características son el plus que ofrecen a los lectores de los tres países, que tienen diferentes necesidades. “Nuestro objetivo es que la editorial intervenga en México con mucha fuerza en la discusión pública”, agregó quien presentó a Rocío Martínez como la nueva directora editorial.

“Me gusta que es una editorial con ideología, que piensa en el otro, que sus temáticas nos ayudan a entender el mundo, porque necesitamos aterrizar varios conceptos”, destaca la editora también en entrevista. “Me siento privilegiada de formar parte de esta editorial, con este catálogo, con esta historia y porque el proyecto fue colectivo. Espero que provoque los efectos que tuvo en tiempos de Orfila”.

Carlos Díaz explica que están cerrando una primera etapa de “trabajo invisible”, un periodo de poco más de dos años en que “se puso orden al interior”, se modernizó el equipo de trabajo y todo el sistema de gestión, se actualizó la página de internet y se revisó el catálogo.

“Hicimos unas 150 ediciones nuevas de nuestro catálogo. Tenemos unos mil 500 títulos vivos, por lo que renovamos 10 % del acervo. Hicimos 250 reimpresiones con portadas y contraportadas rediseñadas”, detalla.

“Ahora que ya tenemos ordenado el frente interno, llegó el momento de publicar a autores mexicanos. Este año lanzamos la colección para niños en México, con diez títulos. Y el próximo publicaremos 20 más. Lo interesante es que es el reflejo del catálogo para adultos. Política, historia y derechos humanos explicados a los niños”, finalizó.