Flores, rehiletes y muchos globos esperaron a Silvia Pinal en el homenaje de cuerpo presente que se realizó en el Palacio de Bellas Artes, esto dos días después de que la diva perdiera la vida.
Sylvia Pasquel, Alejandra y Luis Enrique Guzmán, pasaron las últimas horas en la agencia funeraria donde velaron los restos de la actriz.
La madre de los tres famosos fue estrella de la Época de Oro del cine mexicano gracias a filmes como El inocente y Viridiana, murió el jueves a los 94 años luego de padecer una infección de vías urinarias y por la cual fue internada hace una semana.
“Nos quedamos con esa paz, con ese regalo tan inmenso que es poder estar ahí en ese momento. Es una energía hermosa, impresionante, grande, misericordiosa. Ella se fue en paz, ella se fue como una diva. Tuvo una vida espectacular que le agradezco porque la llevo en la sangre, todos llevamos su sangre, todos llevamos su casta, su fortaleza hasta el final siempre”, externó Alejandra.
Caos en la despedida
Este sábado el exterior de la funeraria se convirtió en un campo de empujones y persecuciones de famosos que arribaban al lugar para dar sus condolencias a la familia. Los propios hijos de Pinal tuvieron que pedir, en conferencia de prensa, que se dejara de generar caos alrededor de ellos.
Previamente, Luis Enrique, quien llegó en moto, había tardado 10 minutos en recorrer los 20 metros que separaban la avenida de la entrada del estacionamiento, por la insistencia para que hablara.
“Son momentos difíciles para nosotros, ya he sentido mucha violencia, no es posible que se nos echen encima del coche”, apuntó Alejandra en su oportunidad.
En medio del estrés, la actriz Leticia Calderón optó por bajarse del vehículo que la traía para evitar congestionamiento sobre la avenida que pasa frente a la funeraria y así atender a la prensa. “No vayamos a tener un accidente”, pidió. Además, recordó que a la “Chivis” la conoció en Miami y que le gustaba ir a comprar zapatos. “Vivió como quiso, y eso lo festejo. Para mí era sorprendente cómo podía producir, actuar, hacer varias cosas y siempre reír”, dijo.
El actor Luis Gatica recordó que, gracias a Pinal, su papá, el cantante chileno Lucho Gatica, llegó a México. “Ella estaba haciendo una película allá y la llevaron a verlo cantar. Cuando lo oyó, le dijo que tenía que ir a México. También fue testigo de mi boda, fue alguien que siempre tendió la mano”, recordó.
Marco Treviño y José Elías Moreno, líderes de las asociaciones nacionales de actores e intérpretes, respectivamente, así como María del Sol, Luz María Aguilar, Eugenia Cauduro y el empresario Rafael Herrerías fueron algunos de los que acudieron a la funeraria.