El 28 de noviembre, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Pablo Vázquez, informó sobre el aseguramiento de más de 260 mil productos falsificados en el establecimiento Plaza Izazaga 89, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc.
Esta operación no estuvo exenta de controversia, pues el reconocido conductor de televisión Pedro Sola se pronunció en redes sociales y cuestionó el enfoque del operativo, especialmente en lo que respecta a la actuación de las autoridades.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), Sola expresó que el verdadero problema no residía en los minoristas o pequeños comercios, como los ubicados en Izazaga 89, sino en la corrupción del sistema aduanero, donde los mayoristas introducen grandes cantidades de productos ilegales al país.
“Creo yo que el problema de los productos de origen chino no está en los minoristas de “changarro”, la corrupción empieza en el sistema aduanero y los mayoristas que llenan contenedores enteros. Le dieron un palmadita al monstruo”, escribió.
Como era de esperarse, la intervención del conductor generó una fuerte reacción en redes sociales, donde muchos usuarios respaldaron su opinión. “Mejor dicho imposible, tío Pedrito. Ya tiene bastante tiempo que se denuncia, el Centro Histórico de CDMX está totalmente controlado por los chinos y otros extranjeros dueños de bodegas y locales”. “Totalmente de acuerdo, en Querétaro estamos llenos de negocios grandes de chinos”. “Así es, tío Pedrito, y se supone que con la Marina ya no había corrupción”. “El tío Pedrito sí sabe de economía, debería darle asesoría a este gobierno”, fueron algunos de los comentarios.