Para recordarnos el poder de la identidad latinoamericana está Natalia Lafourcade, una figura que llegó a la escena para reforzar la importancia de las tesoros culturales. En un momento en donde la música y sus intérpretes nos indican el camino hacia el futuro, esta cantante mexicana ha construido su estilo musical sobre las bases de la exploración de los sonidos que marcaron el pasado.
La cantante ganadora del Grammy ha homenajeado directa e indirectamente a los músicos que agregaron el valor místico a los sonidos latinoamericanos, usando recursos no solamente musicales para la creación de sus piezas.
La composición de los autores centro y suramericanos se caracteriza por el imaginario alrededor de su estructura, un género que usa la fantasía como medio expresivo y que gracias a genios como García Márquez conocemos como realismo mágico. Y es este mismo valor de misticismo lo que crea en la música de la compositora de “Hasta la raíz ”una experiencia comparada con un viaje.
Natalia fue introducida a la música por sus padres como una manera de sanación, una práctica terapéutica que adoptó como estilo de vida. A los 17 años firmó su primer contrato musical para lanzar el álbum en el que había estado trabajando por varios años, la pieza homónima que la estrenó en la música, Natalia Lafourcade.
Después de un paso por la composición en agrupaciones, la cantante emprendió en la ruta que distinguiría a su carrera, la colaboración artística. Trabajando con personalidades como Julieta Venegas y Kalimba. La oda y el recuerdo son otros elementos que influyen y distinguen a la música de esta mexicana. Su homenaje a Agustín Lara con Mujer divina le trajo sus primeras victorias en las ceremonias de premios, mientras que con sus Musas y Hasta la raíz se hizo la segunda mujer más galardonada por la Academia de grabación.
Aunque su composición y sonidos proviene de la exploración del pasado, Natalia Lafourcade ha logrado que su música juegue con los límites de la temporalidad. Según Adolf Loos, para que algo tenga el carácter de “moderno” tiene que perdurar en el tiempo, y son los objetos que mantienen su validez por un periodo extendido los que merecen este título.
El trabajo de esta mexicana ha adoptado la facilidad de poder identificarse fácilmente con cualquier periodo de la historia, haciéndose paso entre los géneros que predominan en la actualidad. Quizás el carácter más contemporáneo de la música de Lafourcade es su connotación social, y lo que ha significado ante la reciente necesidad de explorar la identidad latina como un factor determinante de otras culturas.
Las notas de tradición presentes en su letra son la dosis de pertenencia y arraigo necesarias para, a través de la memoria, mantener vivo un sentimiento que se ve distraído por las tendencias de la contemporaneidad. Natalia Lafourcade es un viaje a través de la memoria hacia la celebración de la herencia, un ícono que nos recuerda de dónde venimos, y sobre todo dónde estamos.
¿Quién es Natalia Lafourcade?
Es una cantante, compositora y activista mexicana. Es considerada como una guardiana del legado musical latinoamericano, con letras que se caracterizan por traer la historia de su vida y sus raíces a la música folclórica contemporánea. Ha sido galardonada con el premio Grammy y Grammy latino, siendo la más premiada de la última ceremonia de este último.
¿De dónde es Natalia Lafourcade?
María Natalia Lafourcade Silva nació en la Ciudad de México el 26 de febrero de 1984, y vivió su niñez en Coatepec, Veracruz. Sus padres son Gastón Lafourcade Valdenegro, un catedrático, pianista y organista chileno, y María del Carmen Silva, una pianista con especialidad en pedagogía musical. A su madre se le atribuye la creación del Método Marcasi, una de enseñanza musical y desarrollo integral, por la cual la misma Natalia se formó en la música como parte de la rehabilitación de un accidente que sufrió cuando era niña.
¿Cómo inició su carrera Natalia Lafourcade?
Natalia Lafourcade se mudó con su madre desde Coatepec a la Ciudad de México para estudiar en el Instituto Pedagógico Anglo Español. En 1998, cuando la cantante tenía 14 años, se hizo parte de un grupo musical de niñas llamado Twist, una experiencia que duró solo un año, ya que prefirió perseguir una carrera como solista.
Luego de terminar la secundaria inició sus estudios en la Academia de Música Fermatta, donde estudió junto a otras cantantes mexicanas como Ximena Sariñana. En el año 2000, un productor musical escuchó las piezas que había preparado Natalia hasta el momento, este decidió producirlas en un primer disco. En 2002, a los 17 años, firmó un contrato con Sony Music, e hizo su debut como cantante con el álbum Natalia Lafourcade (2002).
¿Cuáles son su canciones más famosas?
En 2002 su primer álbum, Natalia Lafourcade (2002). Después de cuatro años en que la cantante estuvo presentándose y produciendo junto al grupo La Forquetina, lanzó el 25 de mayo de 2009 su segundo álbum de estudio como solista, Hu hu hu (2009). El próximo álbum de Natalia Lafourcade fue Mujer divina. Homenaje a Agustín Lara (2012), un proyecto homenaje a Agustín Lara en el que colabora con artistas como Miguel Bosé, Babasónicos, Davendra Banhart, Lila Downs y Jorge Drexler.
En marzo de 2015 fue lanzado Hasta la raíz (2015) uno de los trabajos más reconocidos de la cantante. El primer sencillo promocional del álbum fue la pieza homónima “Hasta la raíz”, seguido de “Nunca es suficiente”, “Mi lugar favorito” y otra pieza famosa del álbum, “Lo que construimos”. El último lanzamiento de Natalia Lafourcade ha sido Un canto por México (2020), basado en el concierto del mismo nombre, realizado a beneficio del Centro de Documentación del Son Jarocho.
La obra de esta cantante incluye álbumes homenaje como el de Agustín Lara, además de Musas Vol. 1 (2017) y Musas Vol. 2 (2018), dos producciones en las que la cantante, además de incluir canciones originales, homenajea a cantantes como Felipe Villanueva, Simón Díaz, Harry Warren y Jack Brooks, Violeta Parra, entre otros.