Paco Ignacio Taibo II anunció que se quedará seis años más al frente del Fondo de Cultura Económica. “Este es un anuncio extraoficial: para aquellos que no lo sepan, voy a continuar en el Fondo otros seis años, si duro tanto, que no hay garantías”, afirmó el escritor en Madrid, España, durante la conversación que sostuvo con el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, tras depositar, el pasado, en la Caja de las Letras del Cervantes, un conjunto de libros en conmemoración de los 90 años que este 2024 cumple el Fondo de Cultura Económica.
Al dar cuenta de la política de ediciones económicas y precios bajos en los libros del Fondo, Taibo II dijo: “Cuando llegué, el promedio de un libro editado por el Fondo estaba en los 280 pesos, hoy que termina mi periodo en el Fondo, aunque las últimas elecciones me hicieron llegar a un segundo periodo que empezará dos días después de que termine el primero…”. Fue cuando anunció, de manera extraoficial, que seguirá siendo el director general del Fondo de Cultura Económica durante los próximos seis años, durante la presidencia de Claudia Sheinbaum.
Indicó que hoy el promedio del precio de los libros debe estar en 120 pesos, “o sea, lo bajamos a un tercio el promedio de venta de los libros, por unidad era una de las pretensiones y multiplicamos por 100 las redes de distribución y soltamos librerías móviles que recorren de punta a cabo el país”. Destacó que eso lo lograron en este primer periodo “y ahora que cumplimos 90 años vamos a tratar de celebrarlo con alguna medida loca, como poner 90 libros en mitad de precio, los 90 más vendidos, esos, a mitad de precio”.
Por los 90 años del Fondo de Cultura Económica, que se cumplen en septiembre de 2024, Taibo II estuvo en Madrid, en el Instituto Cervantes, donde depositó, en la Caja de las Letras —la número 1119—, la primera edición de Pedro Páramo (1955), de Juan Rulfo, así como El Llano en llamas (1981), también de Rulfo; Irás y no volverás (1973), de José Emilio Pacheco; Diario de una resurrección (1979), de Luis Rosales; Gringo viejo (1985), de Carlos Fuentes; Sueños de la constancia (1988), de Ida Vitale, y el Catálogo histórico 1934-2009, del Fondo de Cultura Económica (2009).
Taibo II habló del valor simbólica de Pedro Páramo, en especial de las primeras dos críticas que fueron muy malas, una incluso del que era gerente general del Fondo en ese entonces. Señaló que esa primera edición “es un libro bastante feíto, es una edición bastante medianita, de una pasta dura sin gracia, sin ilustración de portada, es un libro bastante vulgarcito en el mejor sentido de la palabra, pero es la primera edición de ‘Pedro Páramo’”.
Asimismo, recordó que la primera crítica que se publica en México es absolutamente negativa desde la Revista de la Universidad, la segunda crítica “era más hiriente, más invasiva y descalificante”. Paco Ignacio Taibo II apuntó que “el nacimiento de una de las piezas maestras de la litera mexicana estaba ensombrecido por la mediocridad de su propia editorial”. Y es que también, al hablar de los 90 años de historia del Fondo, recordó a Arnaldo Orfila, quien “es el gran editor de la historia y nosotros somos sus humildes herederos”.