Un sexenio con menos presupuesto

Durante los últimos seis años en el mundo del cine, este no fue de comprar palomitas y disfrutar la función. Se ordenó la extinción del Fidecine y Foprocine, que en conjunto apoyaron cerca de 500 largometrajes a lo largo de dos décadas y se creó en su lugar al Focine, el cual después de tres años en funcionamiento, continúa sin estar en papel legal.

En abril, en Comisiones del Senado, se dictaminaron dos párrafos en los “que se reconoce el fomento y promoción permanente a través de la Secretaría de Cultura”, pero no se votó en el Pleno porque terminó la legislatura y no hay fecha. Luego del Senado debe pasar a Diputados.

También, hasta ahora, quedó a oscuras la nueva Ley Federal de Cinematografía, trabajada por el propio sector fílmico gubernamental encabezada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), al igual que por figuras como la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc). El documento llegó a estar listo en la Oficina de Presidencia, pero no se envió al Congreso de la Unión.

Este sexenio pasará a la historia como en el que se apoyaron más películas con fondos públicos (587), pero también en el que bajó el promedio otorgado a cada proyecto, con 6.2 millones de pesos por filme, en comparación con los 7 millones de pesos otorgados durante el mandato de Enrique Peña Nieto.

Actualmente, una cinta vía Focine, dependiendo si es experimental, ficción, documental o animación, puede solicitar entre 550 mil y 10 millones de pesos, o hasta 80% de su costo, en promedio.

Los datos fueron extraídos de informes disponibles en la Plataforma de Transparencia del Gobierno Federal, anuarios estadísticos del Imcine, cifras proporcionadas por el propio Instituto, reportes oficiales sexenales, así como de la asociación civil Observatorio Público Cinematográfico Rafael E. Portas y datos propios.

“Con Zedillo (1994-2000) se producían apenas 16 películas, con Fox comenzó el Fidecine; con Calderón fue ascendente porque llegó el Eficine y luego empezó una lenta caída con Peña Nieto que no pudimos parar la comunidad cinematográfica, debido a que el PRI tenía mayoría en el Congreso”, dice Víctor Ugalde, presidente del Observatorio. “Ahora hubo recortes, quitaron fideicomisos y no subieron nada, espero que sea todo recompuesto por el segundo piso de la 4T”, añade.