¿Cómo soportar la pérdida de alguien cercano? La cultura zapoteca decía que había que ser enterrado en una vasija para que el cuerpo quedara en ovillo, y en sus primeros meses dentro del vientre materno; para el mundo náhuatl no había infierno ni cielo, y en otras culturas se cree que el humo ayuda al espíritu a transitar.

Luto, película que llegó a salas comerciales, es una ficción con tintes documentales en la que un joven (Rodrigo Azuela), tras la muerte de su novia y de su bebé no nacido, no sabe cómo lidiar con eso, por lo que inicia un viaje por México intentando encontrar respuestas en diferentes rituales.

Esta es la ópera prima de Andrés Arochi, conocido director de fotografía por su labor en Longlegs: coleccionistas de almas, protagonizada por Nicolas Cage. Luto echó mano de personas reales de las distintas culturas por las que pasa, que explican al personaje lo que para ellos es la muerte. “Trabajamos mucho tiempo el concepto para hacerlo con gente real, y filmarla en Islandia, pero llegó la pandemia, fallece el padre de Gonzalo (Romero, el coguionista) y las conversaciones se volvieron más profundas y dolorosas. La productora nos dijo que recorriéramos México y que ya sabíamos lo que teníamos que hacer”, recuerda Arochi.

Detalla además que la ficción es el guión, lo que le pasa al personaje, pero todo lo demás, las personas con quienes habla, son reales. “Llegábamos uno o dos días antes de rodar, platicábamos con ellos sobre la vida y la muerte, buscábamos un lugar representativo para la escena y adelante”, detalla.

Así, cada uno de los que van apareciendo en el camino del personaje dan su visión de la muerte. Fueron ocho semanas de rodaje y 14 mil kilómetros recorridos por el país a bordo de dos camionetas en las que todos se iban turnando para manejar unas horas.

En una de las estaciones a las que llega el protagonista se encuentra un grupo de madres buscadoras. El director aclara que se platicó con ellas de lo que se trataba la escena en que el personaje declara el dolor por la pérdida de su pareja, contrastando con quien busca por años a sus familiares.

Arochi asegura que al grupo le fascinó la idea, pues siempre fue tratado con respeto a su trabajo. “Uno de los aprendizajes que tuvimos es que un duelo es un duelo, por un hijo, abuelo, un hermano, un rompimiento (amoroso) lo bonito del tema es su universalidad”, señala.

Daniella Valdez, Dolores Heredia y Claudette Maille integran el elenco profesional de la historia apoyada por Eficine para su distribución.