Una escenificación con “acarreados”, promesas y demandas eternas fue la campaña presidencial de Miguel de la Madrid, como lo muestran las fotografías del libro El Teatro Universal, de Pedro Meyer (1935), que saldrá el próximo julio.

A finales de 1980 el artista visual, conocido por innovar el mundo de la fotografía mediante las herramientas digitales con las series “Fotografío para recordar” (1990) y “Verdades y ficciones” (1992) retrató el inicio de una campaña presidencial caracterizada por la ausencia de competencia electoral.

Meses después, el presidente José López Portillo nacionalizó la banca comercial, porque el país fue saqueado; ante este contexto, el proyecto testimonial se canceló y las fotografías estuvieron resguardadas durante casi cuatro décadas.

Mientras el director de la revista cultural Replicante, Rogelio Villarreal (1956), ayudaba a Pedro Meyer (1935) a seleccionar las imágenes del libro, el fotógrafo explicó que la campaña fue una obra de teatro en donde los actores y extras conocían de antemano el libreto.

En entrevista, Rogelio Villarreal, quien también redactó el texto que acompaña a las fotografías, expresó que, entre la gente movilizada para aplaudir, echar porras, sonar matracas y llevar regalos al candidato había electores con la esperanza de que la Revolución mexicana les hiciera justicia.

“Un espectáculo que vimos decenas de veces en las grandes festividades, comilonas y jaripeos, algunos campesinos confiaban en que iban a atender sus demandas de tierra, agua o crédito, una cosa incomprensible que perdura hasta nuestros días, porque todavía vemos acarreados en las campañas”, dice Rogelio Villarreal.

Un extraño enemigo

En 1981 Manuel Bartlett fue el coordinador de la campaña de Miguel de la Madrid, siete años después el candidato a la Presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Clouthier, junto con políticos socialistas y expriistas que formaron el Frente Democrático Nacional lo acusaron de organizar un fraude electoral para que Carlos Salinas se convirtiera en presidente.

Ante el olvido de quienes defienden a Manuel Bartlett, actual director general de la Comisión Federal de Electricidad, como un “patriota”, las fotografías de El Teatro Universal evidencian su origen como político en el PRI.