¿Hasta cuándo?

La expresión ¿hasta cuándo? queda “como anillo al dedo” para preguntarnos qué pasará con respecto a la actitud hostil que mantiene un grupo de normalistas, quienes siguen siendo noticia, pues han mantenido secuestradas durante más de seis días las obras del doble paso a desnivel que se construyen al Poniente Norte de Tuxtla Gutiérrez.

¿Hasta cuándo se les permitirá que sigan actuando con impunidad? Porque sus acciones y que no haya consecuencias, es eso, impunidad.

¿Hasta cuándo se aplicará el Estado de Derecho contra un puñado de estudiantes que, si bien tienen toda la libertad de expresar sus demandas, no lo pueden hacer a costillas de una infraestructura que es de beneficio colectivo?

¿Hasta cuándo se aplicará la mano firme? Y no es que las autoridades estatales hayan hecho lo suyo el año pasado, pero la detención de casi 100 normalistas terminó siendo “resuelta” en una mesa de negociación en Ciudad de México.

Es muy sencillo, quién pagará los platos rotos por las pérdidas que seguramente están teniendo las compañías constructoras a cargo de esta obra que genera más de 200 empleos directos, sin considerar los indirectos.

Desde el 24 de marzo los “seudoestudiantes”, seguramente adoctrinados por líderes que esconden la cabeza, mantienen bajo amenaza a los constructores, a quienes han advertido que, en caso de encender la maquinaria le prenderán fuego. De hecho, eso se temía este martes.

Creemos que, sin caer en el fascismo, es necesario el uso de la fuerza cuando se afecta a las mayorías por los reclamos de unos cuantos; por cierto, reclamos que han sido atendidos una y otra vez en mesas de diálogo.

Reportes extraoficiales indican que 140 obreros entre oficiales, ayudantes y operadores de maquinaria, de la constructora titular están siendo afectados por unos cuantos alumnos, quienes, en lo que menos interesados parecen estar es en estudiar.

Además, de las empresas denominadas subcontratistas, otros 75 obreros entre oficiales, ayudantes y operadores, están resultando afectados.

Excavadoras, retroexcavadoras, motoconformadoras, pipas de agua, generadores de luz, plantas soldaduras y una grúa hidráulica, son parte del equipo que está expuesto y en las manos de los alumnos, quienes en un arranque de ira podrían perjudicar la inversión de las empresas que participan en las obras.

Ojalá que haya una pronta intervención de los encargados de la política interior del estado y el sector educativo para desactivar este problema que está generando hartazgo social…

Esa película ya la vimos

El año pasado, para ser precisos el 18 de mayo, autoridades estatales decidieron intervenir contra un grupo de normalistas (en su mayoría) que tenía secuestrada la caseta de cobro de Chiapa de Corzo a San Cristóbal de Las Casas.

Fueron en total, 96 las personas detenidas, insistimos, en su mayoría estudiantes de la Normal Rural Mactumactzá.

El problema fue que en una mesa de negociación llevada a cabo en la capital del país, los normalistas fueron “perdonados” y las autoridades estatales tuvieron que desistir, en este caso, al Fiscalía del Estado, quien los había capturado por los delitos de robo con violencia, daños, motín, atentados contra la paz, integridad corporal y patrimonial de la colectividad y pandillerismo.

Primero 74 mujeres, jóvenes alumnas, habían sido beneficiadas con la medida cautelar de firma periódica, es decir, que tendrían que acudir a firmar para no ser encarceladas.

Al final y tras la intervención de autoridades de Gobernación, entonces encabezadas por Olga Sánchez Cordero, un juez también otorgó la medida cautelar a los 17 estudiantes normalistas y otros dos desplazados que estuvieron el día de los hechos.

Aunque entonces fue desactivado el movimiento que ya había hecho suyo la CNTE, se sentó un mal precedente, pues para los normalistas fue como un triunfo.

Quizá por esa razón, en esta ocasión las autoridades estatales han tardado en aplicar el Estado de Derecho contra los alumnos que, líneas arriba, dijimos, mantienen paralizada una obra que vale decenas de millones de pesos.

Si lo que se haga en los estados para aplicar la ley se va desactivar en una mesa en Gobernación, qué caso tiene intervenir, se podría pensar…

Aderezos

-¿Será que el presidente Andrés Manuel López Obrador está empezando a aceptar? El viernes pasado aceptó que se equivocó al adelantarse al Banxico con las tasas de interés y se disculpó; este lunes aceptó que lo de los 20 muertos en un palenque de Michoacán fue una masacre…

-Algunos ya le andan haciendo fiesta antes de tiempo a Luis Donaldo Colosio Riojas para la Presidencia de la República. A ver si no les pasa como en el futbol, donde suelen “inflar” a los jugadores que luego terminan en el fracaso…

-Hace no mucho Will Smith fue noticia porque, con humildad, se tomó fotos y se dejó querer en su visita a Guatemala; el domingo, en la entrega de los Oscares echó a perder su galardón a mejor actor, tras cachetear al comediante Chris Rock. Así somos los seres humanos…

cirocastillo@hotmail.com