Plan con maña

A millones de mexicanos les caló que Andrés Manuel López Obrador dijera que el país ya tiene un sistema de salud, no como el de Dinamarca, sino mejor.

Hubo miles de críticas en las redes sociales en contra de esta afirmación, pues muchos consideran que se trató hasta de una burla, pues aún existen muchas carencias en el IMSS, que ahora está ligado al Bienestar, tras el fracaso del llamado Insabi.

De hecho, este martes en la conferencia mañanera, a pregunta de una periodista, aceptó que fue “plan con maña”, junto al llamado a los asistentes para validar “a mano alzada” la elección de ministros, jueces y magistrados mediante el voto popular…

Tiene un público

Si somos estrictos en la apreciación, tienen razón quienes se molestaron con lo dicho por el mandatario mexicano saliente durante su mensaje con motivo de su último informe de gobierno, sin embargo, habría que tomar en cuenta, porque a algunos parece que todavía no les queda claro: él se dirige a un sector que le cree a piejuntillas.

El fundador del partido Morena, a quien la parte electoral le salió como “guión de película” deja pendientes y faltantes, pero eso no cambiará la opinión de quienes lo ven como uno de ellos y como un presidente que sí los volteó a mirar.

Ese fue el gran error que cometieron los mandatarios mexicanos por décadas. Creyeron que un momento así no llegaría.

La opinión del votante mexicano es cambiante, sobre todo cuando llega alguien que les dice que ellos son quienes mandan y les pone por delante un dinerito. A quién le dan pan que llore.

Escuchaba con atención la transmisión previa al informe que hicieron los medios del Estado mexicano el domingo, como Canal 14 o Canal 22, y, aunque seguramente hubo selección en las entrevistas presentadas por los reporteros de calle, es increíble la forma en que los simpatizantes de AMLO están con él.

Lo ven, en efecto, como uno de ellos, pero sobre todo como alguien que les tomó en cuenta.

Quizá para muchos los aproximadamente seis mil pesos que reciben las personas adultas mayores bimestralmente no es mucho, pero para alguien que no recibía nada, es bastante.

Hay quienes pensamos que esa no es la solución y que, además, habría que poner filtros a la entrega de apoyos, sin embargo, la estrategia político-electoral, es infalible.

Puede que el mandatario saliente haya mentido muchas veces y presentado “otros datos” o dicho las cosas como parte de un “plan con maña”, pero eso no cambia la fidelidad de quienes lo siguen ni que, en política, en la actualidad, él sea el maestro…

Luna de miel

La próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que se tomará unos días para estar con su esposo y disfrutar de una pequeña luna de miel que no tuvo.

Ahora bien, la luna de miel con los mexicanos, sobre todo quienes votaron por ella, con la “recomendación” de AMLO, comenzará el primero de octubre.

La mandataria, quien ya hará historia por el solo hecho de ser la primera mujer en alcanzar ese encargo, tiene muchos retos, pero particularmente creemos que hay algunos más importantes.

Tiene que demostrar, aunque no puede alejarse del proyecto “cuatroteista” en el que seguramente cree con fidelidad, en que busca conseguir la unidad que tanta falta está haciendo a los mexicanos.

Para ello tendrá que expresar con hechos que gobernará parejo y que, en la medida que logre éxito en su proyecto le irá bien al país.

Será una presidenta sumamente poderosa pues el Congreso, dígase Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, estará completamente de su lado, con una oposición flaca y anémica.

Podrá sacar adelante las iniciativas de ley que considere pertinentes, pero al mismo tiempo debe equilibrar las señales que mande hacia al extranjero, para que no siga la caída del peso ni tengamos un problema inflacionario.

El tema seguridad, sin alejarse de las ideas “amlistas”, tendrá que ser abordado con “pinzas” y dar resultados que en varias zonas del país donde eso urge.

El tema del Poder Judicial ahora es una papa caliente que AMLO capotea con maestría desde Palacio Nacional en cada mañanera, pero una vez que esté en sus manos, tendrá que convencer de que no será un retroceso y si se aprueba la reforma, de que era lo mejor.

La tarea que tiene quien será la primera presidenta del país no será nada sencilla, por eso dejemos que ahora goce de una buena luna de miel, porque ya vendrán tiempos complejos…

Aderezo

-Escribo en primera persona: Este martes casi fui protagonista de un accidente en la rampa más inclinada de la colonia Patria Nueva, al Oriente Norte de Tuxtla Gutiérrez. Un volteo viejo se quedó sin frenos en la parte alta y se vino a toda velocidad hacia abajo. Varios automovilistas, por suerte, logramos hacernos a un lado y al final no hubo víctimas humanas, y solo pérdidas materiales. La pregunta es cómo es que siguen operando este tipo de unidades. Quién tendría que poner orden. Los transportistas, en este caso de carga, siempre piden, pero casi nunca dan…

cirocastillo@hotmail.com