El papá de los pollitos

Muchos, dentro y fuera de Morena, seguramente siguen preguntándose si realmente Andrés Manuel López Obrador se retirará por completo de la vida política de México cuando se vaya al “encierro” a su finca en Palenque, Chiapas.

Por lo pronto, en la mañanera de este martes, adelantó que no se irá al día siguiente a su propiedad en tierras donde vivieron los Mayas, sino que se quedará un tiempo en la capital del país para ¿aclimatarse?

Ahora bien, la respuesta a nuestro primer planteamiento es que no, y la explicación está en la conformación de la nueva dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Primero, la dirigente nacional es Luisa María Alcalde Luján, una evidente figura creada y sostenida por el presidente saliente y fundador de Morena.

Los cargos que la hija de una influyente familia morenista (su mamá Bertha Luján Uranga, aspiró a dirigir el partido) ha tenido, no han sido obra de la casualidad y que le hayan dejado el camino libre para ser la cabeza del partido más importante en la actualidad tampoco. Alguien tiró línea para que fuera ella la dirigente guinda y todos ya saben quién.

Segundo, y más todavía, la presencia de Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo de Andrés Manuel López Obrador, en la Secretaría de Organización de Morena, resultó una sorpresa, aunque tampoco era algo inesperado. Fue lo que terminó de confirmar quién manda y quién mandará en el morenismo.

Es esta cartera la más importante dentro de la estructura guinda pues por ahí pasan todas las candidaturas de todo los cargos de elección que estén en juego durante los próximos años, y el tiempo vuela.

Una pregunta simple podemos hacer desde ahora: ¿Con quién acordará Andy los palomeos de cargos de elección popular que estén en juego? ¿Con Luisa María Alcalde, con Claudia Sheinbaum Pardo o con su progenitor?

Queda claro pues, que por si algunos todavía tienen duda, dentro y fuera del partido con el que todos quieren, quién es el papá de los pollitos…

Último informe de Rutilio

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, quien se quedará hasta el último día de su mandato, aunque algunos ya lo quieran mandar fuera del cargo antes de tiempo, presentó su sexto y último informe de gobierno de su sexenio.

Hizo un recuento de lo conseguido a través de ejes temáticos, pero destacó sobre todo uno, el combate a la pobreza, la cual, dijo, con el apoyo de los programas federales, se redujo un 10.6 por ciento.

El mandatario, quien consideró que este es el mayor logro de su gobierno, también resaltó el orden financiero que fue también un sello de su mandato, además de que no se contrajeron deudas nuevas.

Claro que no era tan complicado sobresalir con respecto al desastre que dejaron en esta materia, tanto Juan Sabines Guerrero como Manuel Velasco Coello, quienes, financieramente hundieron a la entidad, la cual, poco faltó para que colapsara.

En el gobierno de Rutilio Escandón hubo que fajarse el cinturón para cumplir con una serie de pendientes que habían heredado los dos mandantes anteriores, por ejemplo, una interminable lista de adeudos al magisterio, cuyos líderes, hay momentos en los que parece que perdieran la memoria.

El oriundo del municipio de Venustiano Carranza enumeró otra serie de logros, aunque no faltó quien cuestionara el tema de la seguridad, que tuvo un desplome en los últimos meses.

Ya lo hemos expresado antes, pero consideramos prudente volver a hacerlo, pues se enfila a la recta final de su mandato.

El mandatario estatal ha tenido muy poco margen de maniobra en el tema de la seguridad, pues depende y, casi por completo, de una estrategia dictada desde Palacio Nacional.

El presidente mexicano, quien está a cinco días de concluir su gestión, consideró que con combatir la pobreza y tratar de generar oportunidades de empleo sería suficiente para que su estrategia de “abrazos no balazos” tuviera éxito.

Contra esa decisión, Rutilio Escandón no podía oponerse, pues sería como darse un balazo en el pie, y, de hecho, ahí radica la esperanza que muchos tenemos, que con Claudia Sheinbaum Pardo haya un giro en la estrategia de seguridad, lo que dará margen de acción al gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar…

Aderezos

-Se impuso la cordura y el Tribunal Electoral del Estado regresó una diputación local que correspondía a la comunidad LGBTTI+ en territorio estatal, y de esa manera no fue beneficiada la integrante de una influyente familia política que se ha adueñado de un partido. Falta que el caso sea definido en la Sala Xalapa del TEPJF, pero por ahora, el IEPC ya le ha entregado su constancia…

-Qué necesidad, en la víspera del ascenso de Claudia Sheinbaum Pardo de una confrontación con el gobierno de España, a cuyo rey no se invitó para el cambio de poderes el próximo primero de octubre. Y decimos qué necesidad, porque el fondo del asunto es una carta enviada por AMLO hace algunos años en la cual se pedía que la corona española pidiera perdón por las atrocidades cometidas contra los pueblos originarios hace 500 años…

cirocastillo@hotmail.com