Tiempo de mujeres
Tuvieron que pasar 200 años de un México democrático para que una mujer tomara las riendas del gobierno y se convirtiera en comandanta de las Fuerzas Armadas.
Lo que presenciamos el martes primero de octubre es un hito, es decir, estamos ante un parteaguas en la historia y el destino de nuestra nación mexicana que clama resultados positivos, sobre todo en el tema de la seguridad.
A muchos o quizá a todos, nos está costando y no es una cuestión solamente verbal, sino más profunda, por nuestras creencias y formación familiar, decir presidenta, en lugar de presidente. Así estábamos acostumbrados y quizá creíamos que el día en que una mujer condujera los destinos de este país, donde el machismo es recalcitrante, nunca llegaría.
Este jueves casi al medio día, las fuerzas armadas del país, llámese Ejército, Marina y ahora Guardia Nacional, en el Campo Marte de la Ciudad de México, juraron lealtad a Claudia Sheinbaum Pardo.
Se podía observar que hay voluntad y disciplina entre los mandos castrenses para acostumbrarse a los nuevos tiempos, sin embargo, es inevitable percibir algo de incomodidad.
Parece, por momentos, como si hasta la ahora comandanta de las Fuerzas Armadas estuviera sorprendida por los momentos históricos que le están tocando vivir.
Al hacer uso de la voz, los titulares de Marina y de la Sedena reiteraron que sí, que están dispuestos, como lo establece la Constitución, a sujetarse al mando de la primera mujer presidenta de México, y que darán paso a una mayor inclusión del sector femenino en sus filas.
Por ahora, la exjefa de gobierno en la capital del país ha mandado algunas señales de que tendrá su propio estilo de gobernar y comenzó pronto: el dos de octubre, aunque muchos opinan que se trata de una acción más política que de justicia, ordenó que el Estado mexicano pidiera perdón por la matanza de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Ciudad de México y se aceptara al hecho como un crimen de lesa humanidad.
Ese mismo día viajó a Acapulco, Guerrero, para conocer más de cerca la situación que están viviendo los habitantes de este puerto, quienes a menos de un año del embate del huracán Otis y sus fuertes vientos, ahora fue golpeado por las torrenciales lluvias de John, fenómeno que primero fue huracán y luego tormenta tropical, sorprendiendo a expertos por su comportamiento.
Claudia Sheinbaum Pardo tiene en sus manos una tarea nada sencilla y a pesar de que desde antes, ahora y después, seguirá mostrando su lealtad a Andrés Manuel López Obrador, poco a poco irá mandando señales de que ha comenzado una nueva etapa en la que, sin duda, tratará de demostrar que es tiempo de mujeres…
Frontera Sur
Una primera prueba de la relación de la presidenta de México con las fuerzas armadas, principalmente con los militares, son los hechos ocurridos en el municipio de Villa Comaltitlán, Chiapas, donde soldados que realizaban un patrullaje dispararon contra una unidad en la que viajaban migrantes.
El saldo fatal fue de seis muertos (de Egipto, El Salvador y Perú) y una decena más de heridos, según reconoció la propia Sedena en un informe por escrito que hizo circular la misma noche de los hechos.
Se dijo inicialmente que los uniformados habrían respondido a una agresión de parte de hombres armados que custodiaban el “cargamento” de migrantes, pero eso tendrá que quedar esclarecido.
En su segunda mañanera, este jueves, Claudia Sheinbaum lamentó los hechos y aseguró que se investigará si la responsabilidad es solamente de dos militares que dispararon o si algún mando superior dio alguna orden.
“Está la investigación, no es solo la Policía Militar la que tiene que hacer la investigación, sino la Fiscalía General de la República y ya están los elementos puestos a disposición”, precisó.
Al respecto, la FGR emitió un informe, en el cual detalla qué ocurrió en ese lamentable suceso que demuestra una vez más que el fenómeno migratorio sigue efervescente y, además, el riesgo que existe respecto de la participación militar en tareas de seguridad pública, en este caso, en el tema migración.
“… personal de la Sedena fue alertado sobre personas armadas; razón por la cual acudió a la carretera federal número 200, cercana a dicha ciudad de Tapachula, donde encontraron tres vehículos, cuyas personas a bordo, al ver al personal de la autoridad, se dieron a la fuga, a pesar de haber sido conminadas para que se detuvieran…”, dice el informe de la FGR.
“… el personal militar refiere que fueron agredidos por sus tripulantes; y, por ello, repelieron el ataque, deteniendo una camioneta de redilas verde, mientras los otros dos vehículos se daban a la fuga”, agrega.
Finalmente, el reporte de la FGR confirma que los militares que habrían disparado se encuentran bajo arresto de la Policía Militar, pero que, también, “serán interrogados por el Ministerio Público de la Federación (MPF), en el curso de este día”.
Sin duda, como se resuelva este caso que ha provocado reacciones, incluso internacionales, será una señal de la relación de la nueva presidenta de México con las fuerzas castrenses…
cirocastillo@hotmail.com