Tómbola

Muchos nos acordamos de la canción “La Vida es una Tómbola” este fin de semana, pues fue el método utilizado en la Cámara de Senadores para definir cuáles serán los juzgados federales que en 2025 y 2027 irán a votación popular del pueblo.

La viejísima melodía compuesta por Augusto Algueró, con letra de Antonio Guijarro, ambos españoles (según la santa Wiky) viene como anillo al dedo para ese episodio del cuatroteismo versión dos en el que ahora estamos.

Miles de mexicanos (porque también hay millones a los que no les interesan los temas políticos) están en desacuerdo con esta forma que gusta mucho en Morena, pues consideran que es poco serio para temas tan delicados como mejorar el sistema judicial en nuestro país.

Someter a tómbola las diputaciones federales o las candidaturas a cargos del elección popular, como en su momento ha hecho Morena, es una cosa y es válido, es su método, es su modo, sin embargo, dar paso a una “mejora” en la elección de jueces, magistrados y luego ministros de la Corte utilizando “bolitas”, es otra.

Es verdad que en el Poder Judicial hay problemas, como los hay en el Poder Ejecutivo y Legislativo. En los tres es necesario hacer ajustes y mejorar.

Es verdad que se requiere mejorar la actuación de jueces que, por presiones, por corrupción o también porque el Ministerio Público no integró bien las pruebas, dejan libres a presuntos delincuentes.

Sin embargo, de lo anterior a recurrir a un método como la tómbola para dar paso a un cambio en el Poder Judicial que nos quieren vender como “histórico”, parece una broma y una burla para juzgadores serios (porque los hay) que han realizado toda una carrera judicial.

Si a esos niveles llegaremos, entonces que se hagan listas de los que quieren ser secretarios de salud y sorteen el cargo.

Que se hagan perfiles y se sortee o se someta a voto popular quién será tal o cual secretario de Seguridad en un municipio o en un estado.

Bueno, entonces que se sorteen las plazas magisteriales, que tanto problema ocasionan por la inconformidad que generan entre quienes aspiran a tener una, porque consideran que hay “mano negra” en las evaluaciones.

Podrá ser la vida una tómbola porque a veces nos suceden cosas que parecen cosa de suerte, pero dar paso a reformar uno de los tres poderes del Estado usando este método, parece cosa de broma…

Ecos del gabinete

Aún quedan los ecos de los primeros seis nombramientos de Eduardo Ramírez Aguilar para la integración de su gabinete 2024-2030, los cuales, resultaron ser novedosos, principalmente porque se trata de caras nuevas en el gobierno, a diferencia de lo que algunos esperaban.

En los comentarios boca a boca hay buenas reacciones, por ejemplo, con la designación de un ganadero al frente de la Secretaría de Agricultura o un hotelero al frente de la Secretaría de Economía. Ya quedará de parte de Marco Antonio Barba y Luis Pedrero, a quienes nos referimos en este caso, demostrar por qué fueron puestos en ese lugar.

Pasó algo parecido con la presencia de Anakaren Gómez Zuart al frente de la próxima Secretaría de Infraestructura, pues se trata de la dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Chiapas.

Más no podría pedir este gremio que siempre se ha quejado de que muchos gobiernos optaban por empresas foráneas y dejaban a las locales fuera de la jugada.

Como afirmamos en la entrega pasada, se trata de una mujer preparada y empoderada que seguramente dará los resultados que tanta falta le hacen al estado, el cual, si bien ha tenido un sexenio ordenado y con crecimiento en infraestructura, siempre necesitará más.

Habrá que esperar las demás designaciones de parte de El Jaguar Negro, quien, eso sí, les leyó la cartilla a todos los nuevos funcionarios a quienes indicó que el compromiso no es con él sino con la gente.

Aseguró que no asumirá el cargo de gobernador cargado de compromisos, lo cual ya es una ventaja. Su objetivo es hacer bien las cosas y trascender en la historia local y nacional.

Eduardo Ramírez, en uno de sus eventos de campaña, cuando estaba a punto de lograr el triunfo, advirtió que no sería una agencia de colocaciones y ha cumplido, sobre todo en el caso de aquellos que jugaron en su contra y ahora se quieren lavar la cara y le quieren besar hasta la mano…

Aderezos

-El que ha comenzado con el pie derecho es el presidente municipal de Tapachula, Yamil Melgar Bravo, quien, nos consta, había luchado por este cargo durante mucho tiempo hasta que se dieron las condiciones. Ha recorrido las áreas del ayuntamiento para comenzar a conectar con los trabajadores y generarles confianza, pero además, ha hecho anuncios novedosos como el de este lunes respecto a una campaña de descuentos en pagos del predial, licencias de funcionamiento, mercados, panteones, tortillerías y licencias de anuncios, lo cual generará ingresos y motivará el cumplimiento…

-Lo mismo ha pasado en Tuxtla Gutiérrez, donde el presidente municipal, Ángel Torres, ha tenido hasta tres o cuatro actividades públicas al día, cumpliendo con su palabra de que no sería un munícipe de escritorio…

cirocastillo@hotmail.com