Nuevos tiempos
No tenemos la oportunidad de haber cruzado palabra con el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, pero nos parece que ha comenzado bien su gestión al frente del Poder Legislativo.
Su idea de tener al menos una conferencia de prensa semanal con los medios de comunicación en el recinto legislativo, nos resulta acertada, pues demuestra que no rehúye como otros políticos y funcionarios, pero además, que sabe dónde está parado.
Ha abordado temas álgidos que se registran en Chiapas y ha sido claro en sus afirmaciones, además de que no se ha mostrado egoísta, pues deja que los otros legisladores tengan jugada en el acontecer de uno de los tres poderes del Estado.
A veces, uno de los problemas de los poderes, en este caso el Legislativo, es precisamente que la gente no conoce ni sus rostros, mucho menos sus actividades.
Así ha pasado con el Poder Judicial Federal, quienes por décadas cerraron la puerta a los medios de comunicación, sin embargo, ahora que han sido blando de críticas y que su futuro está en juego, entonces sí acuden a exponer su trabajo, trayectoria e importancia, pero quizá sea demasiado tarde.
Por lo anterior resulta interesante y plausible la seriedad con la que el presidente de la Mesa Directiva, un cercano al próximo gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, está tomando el tema legislativo, claro, en mancuerna con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Guillén Guillén.
En información publicada en Cuarto Poder por la reportera Karla García, por ejemplo, el líder del Congreso del Estado abordó la posibilidad de que el tema de los periodistas vuelva a ser atendido por una fiscalía especializada.
“Yo he comentado que este congreso está presto y dispuesto para dotar de herramientas jurídicas y también presupuestales para que el Ejecutivo en materia de seguridad pueda aterrizar sus políticas públicas”, sostuvo Avendaño Bermúdez, respaldado por la diputada Getsemaní Moreno Martínez, quien también mostró empatía con la labor de los verdaderos periodistas, la cual, es necesario decirlo, se confunde en la actualidad con muchas personas que por el simple hecho de tener una cuenta en redes sociales, una página web o que le abran un micrófono en la radio o la televisión, dan al traste con esta actividad que requiere de pasión y agudeza, pero también de responsabilidad y experiencia…
Toda la carne al asador
Estamos de acuerdo en que la votación del 2 de junio dio a Morena y aliados la posibilidad de hacer las modificaciones constitucionales que así consideren para conducir los destinos de la nación mexicana.
No es cierto, claro, que la gente haya estado súper enterada de que una de las promesas de campaña consistía en una reforma al Poder Judicial y que haya dicho: por eso votaré por los integrantes de la coalición.
Es verdad, y lo hemos venido machacando, que en el Poder Judicial hay problemas, como los hay en todas partes y será la historia quien dará o quitará la razón a quienes dicen que, con las reformas, entre ellas, elegir a jueces, ministros y magistrados, por voto popular se acabará la corrupción.
En lo que no estamos de acuerdo, es que se le eche todo el montón a jueces y trabajadores del Poder Judicial que ahora están dando patadas de ahogado (si se le quiere mirar así) para no perder lo que consideran es su carrera, su futuro y su vida.
¿Qué no sería mejor, preguntamos, una negociación desde la Secretaría de Gobernación para convencer a las cabezas visibles del movimiento parista del Poder Judicial respecto de que sus conquistas laborales y puestos no están en riesgo?
La titular de Gobernación, antes de Seguridad, Rosa Isela Rodríguez, es buena para repetir lo que parece que le dicen que diga en las conferencias, pero también debe mostrar sus dotes de negociadora.
Antes la Secgob era tildada de la mano dura contra quienes se oponían al gobierno en turno. Si ahora lo que prevalece es el diálogo, en este y en otros casos, ya va siendo tiempo de que se note…
Aderezos
-El sábado se conmemoró el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, sin duda una fecha que se debería recordar muchas más veces en el año, sobre todo por las afectaciones que provoca, en primer lugar, a la mujer que lo padece, pero también a toda su familia. De muchos males que padece nuestra sociedad, el mayor remedio es la prevención y en este caso, la autoexploración. Ojalá que las autoridades locales, estatales y federales hagan campañas permanentes para advertir sobre esta enfermedad silenciosa y letal…
-El ingeniero bioquímico, Gerardo Rafael Hernández Carbajal, profesor-investigador en el Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Santiago Papasquiaro, Durango, además de divulgador de la ciencia, estuvo en el Tec Tuxtla donde habló de la importancia de generar alimentos saludables. También abordó un tema que parece ficción pero no lo es tanto: la impresión de alimentos y la carne cultivada en laboratorios…
cirocastillo@hotmail.com