El agua a los camotes

El país está caliente. Parece como si los grupos de la delincuencia organizada estuvieran reacomodándose, mostrando su poderío o, como se dice comúnmente, midiéndole el agua a los camotes.

En Sinaloa hay una evidente disputa entre dos grupos, tras la “entrega” o “secuestro” de Ismael Zambada, uno de los hombres que había permanecido por décadas en el “negocio” de las drogas, prácticamente intocable, oculto.

Se habla incluso, extraoficialmente, de una alianza entre dos grandes grupos, para derrocar a lo que queda de este mítico personaje de la delincuencia, que tampoco es poca cosa, pues apenas la semana pasada, durante un enfrentamiento con militares hubo un saldo de 19 “abatidos” de los suyos.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y su secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, rechazan usar el término terrorismo para dos hechos en los que se hicieron explotar autos bomba, pero ¿entonces cómo llamar a lo sucedido?

Tienen razón en suavizar estos hechos, pues la simple adjetivación podría provocar que en los Estados Unidos creciera el discurso de que fuerzas armadas de la nación de las barras y las estrellas deben combatir a los grupos delincuenciales de este lado del río Bravo, pero entonces cómo calificar a estos hechos que siembran terror.

No podemos cargarle la mano a la mandataria entrante, pues su estrategia apenas comienza a aplicarse, aunque se ve como que no hay una orden para que las fuerzas armadas se replieguen ante un embate y eso ya marca una diferencia con respecto al sexenio anterior.

Por ahora habrá que seguirle dando el beneficio de la duda, aunque conforme pasen los meses tendrá que apretar el paso, junto a su hombre de confianza, García Harfuch, pues de lo contrario, comenzará a sentirse que no hay diferencia en el tema.

No querrá que la cifra de casi 200 mil homicidios en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador sea el punto de referencia para el segundo piso de la autollamada 4T…

Conejolandia

En la capital chiapaneca han ocurrido algunos sucesos que algunos quieren agarrar como excusa para comenzar a cargarle la mano a Ángel Torres, quien apenas lleva semanas en el cargo.

Eso sí, ni muy muy, ni tan tan. El munícipe y su equipo tienen que ir agarrando el paso y el ritmo de la ciudad.

Las redes sociales son un modo de llegar a la ciudadanía, pero exhibirse tanto a través de ellas cuando hay casos tan dolorosos como el de la niña Liliana Guadalupe, puede resultar contraproducente.

No siempre quienes aconsejan a un funcionario, en este caso el presidente municipal de la capital del estado, tienen la razón. A veces escuchar otras opiniones o contestar las llamadas, sirve.

Tampoco estar trepado en una patrulla y recorrer las calles de noche es suficiente. Incluso podría ser arriesgado para la máxima autoridad de la capital. Basta recordar el incidente del jueves anterior en la noche, el cual llegó cercano al emblemático Parque 5 de Mayo…

Niña Liliana

De acuerdo con información de la reportera Karla García, en Cuarto Poder, en algunos grupos de WhatsApp de los que se arman entre padres de familia y directivos de las escuelas, se ha expresado nerviosismo, tras la desaparición y posterior muerte de la niña Liliana Guadalupe.

No está de más tomar previsiones en las escuelas y hacer más estrictos los filtros para la entrega de menores a sus padres o tutores, pero tampoco se trata de generar zozobra.

El caso de la niña Lupita, lamentablemente es el reflejo de la desigualdad social que prevalece entre millones de chiapanecos, la cual, por cierto, no se resolverá con programas sociales de los que entregan dinero en efectivo.

Si la pequeña, quien viajaba sola a Tuxtla Gutiérrez a comercializar bolsas de “chicharrines” hubiese estado en su casa, haciendo su tarea escolar o jugando, quizá su vida hubiese tenido continuidad.

Todavía hay miles de menores de edad que tienen que salir a las calles a ganarse el pan de cada día y contribuir al gasto del hogar. Quizá quienes lo hacen con sus padres, aunque no sea lo mejor, están más protegidos, pero quienes salen solos, siempre serán más vulnerables a antisociales como el presunto feminicida de Liliana…

Aderezos

-La presidenta Claudia Sheinbaum insistió la semana pasada en empujar una reforma electoral que impida la reelección de diputados locales, diputados federales, senadores y alcaldes, es decir, de todo cargo de elección popular. La medida nos parece acertada, pero si se aplica a fondo. Hay muchos municipios en estados como Chiapas, donde la Presidencia Municipal se rola entre familias. También hay partidos que postulan a todos sus familiares…

-Se cumplió un año del impacto del huracán Otis en el mítico puerto de Acapulco, Guerrero, y la situación parece casi la misma, a juzgar por las crónicas y reportes periodísticos. Peor todavía con el impacto de la tormenta John. A pesar de lo anterior seguimos tirando a locos a quienes hablan de cambio climático y las autoridades siguen permitiendo construcciones en zonas de alto riesgo…

cirocastillo@hotmail.com