Unachense
Me gusta decir, con orgullo, que soy egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach). Lo de la generación no viene al caso.
Siempre he creído y lo afirmo, que una carrera universitaria o de nivel superior, la que sea, no te hace más persona que cualquier otra, pero sí te permite tener una mejor perspectiva de la sociedad en la que vivimos y, claro, aunque depende de cada uno de nosotros, te brinda herramientas de trabajo que en la realidad casi siempre se quedan cortas.
El domingo, de colados, tuvimos la oportunidad de participar en la carrera atlética por los 50 años de esta institución universitaria que tiene sus orígenes en el famoso edificio Maciel que se ubica en la Avenida Central de Tuxtla Gutiérrez.
La Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), a pesar de que fue sumida en una crisis en administraciones pasadas, hoy tiene finanzas sanas, al igual que la Unicach, donde quienes estuvieron al frente se dedicaron a “la fiesta” y dejaron de pagar temas como la parte proporcional del Infonavit; claro, todo venía desde arriba y por el sexenio en turno.
De acuerdo con información del reportero de Cuarto Poder, Adolfo Abosaid, el rector de la Unach, Carlos Natarén Nandayapa, aseguró que la institución tiene ahora finanzas sanas y en eso hay que darle todo el reconocimiento al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, quien no dejó que el barco unachense terminara hundiéndose.
“La Unach pasó de tener 21 mil a casi 30 mil estudiantes”, indicó, además de resaltar el número importante de profesores que son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
La institución, quien comenzó actividades en 1974 con solo 863 estudiantes, cuenta ahora con los más de 30 mil alumnos citados arriba repartidos en 94 programas educativos y 42 unidades académicas, lo cual habla de su importancia para la entidad por los profesionistas que genera para las 15 regiones socioeconómicas.
“Las finanzas están ordenadas, estamos contentos y la verdad es que la universidad está muy tranquila en ese sentido”, dijo el rector, quien, a pesar de que no es muy dado a los reflectores, ha realizado una labor importante en la universidad más grande de la entidad…
Más educación
Y ya que estamos en temas educativos, en el sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo, todo apunta a que se le dará mayor impulso al tema educativo, desde abajo hasta llegar a niveles como la investigación.
No es cierto, como se ha querido hacer creer, que una beca para jóvenes que no estudian ni trabajan evitará que caigan seducidos por el dinero “fácil y rápido” de la delincuencia organizada, sin embargo, la instrucción escolar (que no es lo mismo que la educación, porque esa se mama en casa) siempre brindará mejores oportunidades.
Brindar, como ahora se busca, una beca desde niveles de Primaria, Secundaria, pasando por Bachillerato y luego la Universidad, permitirá que más jóvenes tengan la oportunidad de terminar una carrera.
Lo anterior tampoco garantiza que no serán alcanzados por las redes criminales, pues hay que considerar otros factores como la desintegración familiar y la pobreza, sin embargo, insistimos, la instrucción escolar siempre permitirá mayores ventajas.
Antes, se sabía que el cuello de botella estaba en el nivel medio superior, hasta donde cientos de miles de estudiantes alcanzaban a llegar, pero difícilmente iban a la universidad por distintas razones.
Ahora, las becas que se ofrecen prácticamente a todos los que estudian en prepas, Cetis, Cbtis y Colegios de Bachilleres, permiten que más alumnos tengan la opción de ir a una institución universitaria, aunque tampoco podemos cerrar los ojos que muchos terminan en el sector privado, donde hay escuelas de dudosa calidad.
Recientemente, la propia Claudia Sheinbaum anunció que se abrirán más espacios universitarios, lo cual incluye una sede de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en el municipio de Comitán.
Todo esfuerzo abona y ayuda, aunque habrá qué revisar a conciencia el impacto de las llamadas universidades del Bienestar, pues la rumorología indica que no ha cumplido sus funciones y solo han sido instituciones de membrete y con un cascarón por instalaciones…
Aderezos
-A un mes de que el sexenio de Claudia Sheinbaum arrancó funciones, el titular de la Secretaría de Seguridad, Omar García Harfuch, anunció que se tiene en puerta una reforma constitucional que permitirá a la instancia mayor coordinación con instituciones como la FGR.
“La reforma al artículo 21 busca que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) pueda colaborar directamente con la Fiscalía General de la República (FGR) en investigaciones y en el cumplimiento de órdenes de aprehensión”, dijo, quien es brazo derecho de la mandataria mexicana.
Al funcionario, a quien le ha tocado “bailar con la más fea”, se le mira confiado en que habrá resultados en la estrategia. Asegura, quizá de manera prudente, que no es solo su responsabilidad, si no de todo un equipo e instituciones…
cirocastillo@hotmail.com