Esperanza

Qué es la esperanza sino lo último que debe morir en cada uno de los que habitamos este país, con su joven democracia, imperfecta, pero al final de cuentas somos una de las 20 economías más grandes del mundo, que no es poca cosa.

Con el cambio de gobierno federal se vinieron una serie de críticas para Claudia Sheinbaum Pardo, pues no es un secreto que quien construyó su candidatura y luego su victoria fue Andrés Manuel López Obrador.

La oposición (cada vez más flaca) y algunos críticos del sistema de gobierno actual, asegura que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México obedece a los dictados de quien, dijo, se iría a vivir a Palenque, Chiapas.

Ella ha argumentado que coinciden en ideología, pero tienen sus matices y estilos de gobernar.

Ahí es donde se manifiesta la esperanza de que en algo podría cambiar la estrategia de seguridad, sin duda, uno de los temas más sensibles para los que vivimos en esta nación.

Por eso, cuando en los medios de comunicación empieza a sonar con insistencia el “Operativo Enjambre”, renace la esperanza de que habrá un viraje en la estrategia, tal y como hemos venido machacando…

¿Qué es el operativo enjambre?

Se trata de una acción de seguridad sorpresiva que se realizó en el Estado de México, en la cual se detuvo a varios servidores públicos presuntamente relacionados con organizaciones delictivas, lo cual, es un “secreto a voces” en muchas partes del país.

“La Fiscalía del Estado de México confirmó la emisión de siete órdenes de aprehensión, vinculadas a delitos como extorsión, secuestro exprés y homicidio, tras presentar pruebas ante un juez”, indicaron medios nacionales como El Economista, para detallar esta noticia que, algunos quisieron comparar con el “michoacanazo” en los tiempos de Felipe Calderón, el cual consistió en detener alcaldes presuntamente ligados a la delincuencia organizada, los cuales, por falta de un proceso sólido en su contra fueron saliendo uno a uno.

Los municipios donde fueron al menos siete funcionarios son: Amanalco, Santo Tomás, Tonatico, Chicoloapan, Ixtapaluca, Tejupilco, Naucalpan, Coacalco, Jilotzingo y Texcaltitlán.

El caso más sonado, entre los capturados fue el de María Elena “N”, quien funge como presidenta municipal de Amanalco.

La funcionaria, de acuerdo con el portal Infobae, “fue detenida por presuntamente mantener relaciones con grupos delictivos”.

“María Elena “N” llegó (agrega el portal) a la presidencia de este municipio por el partido Movimiento Ciudadano en el año 2021, con 3 mil 412 votos, de acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)”.

Poco después de haber logrado el triunfo, la funcionaria decidió unirse a Morena, argumentando que esta decisión la había tomado para fortalecer su trabajo por el desarrollo de Amanalco, alineándose con las políticas públicas de la Cuarta Transformación, y como diría el gran Cantinflas, ahí está el detalle, pues Morena ha recibido “cascajo” y personajes de dudosa reputación con tal de hacerse de tal o cual municipio, distrito electoral o entidad.

Ojalá que este operativo siente un precedente, no solo para los funcionarios de todos los niveles que tienen ligas con la delincuencia, sino también que sea un acicate para que los partidos, sobre todo Morena, filtren mejor a sus postulados…

Reformas al Código Penal

Y mientras se seguía hablando de este operativo en el Estado de México, el presidente del Congreso del Estado, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, informó que se aprobó por unanimidad las Iniciativas de decreto por el que se reformaron diversas disposiciones del Código Penal, así como los párrafos segundo y tercero del artículo 92, de la Constitución de Chiapas, en materia de seguridad pública.

El objetivo de “esta reforma de avanzada”, subrayó, “es ampliar y redefinir el delito de extorsión considerado como de alto impacto, partiendo que este representa una grave afectación no solo para el patrimonio de las personas sino también para su libertad”.

“Al aprobar estas medidas se incrementan las penas y medidas de seguridad en tipos penales que afectan gravemente el patrimonio y que más laceran a la sociedad”, dijo.

Estas reformas son parte del caminito que está diseñando el gobierno de Eduardo Ramírez para mejorar los indicadores de seguridad en la entidad, lo cual no será una tarea sencilla, pero alguien lo tiene que intentar…

Aderezos

-Por momentos parece que se les está haciendo bolas el engrudo a quienes han impulsado la reforma judicial, que implica una elección de jueces, magistrados y ministros en 2025. Hasta ahora, aunque se diga lo contrario desde el gobierno en turno, además de Morena y aliados, priva la confusión. No se sabe cómo realmente se realizará el proceso electoral en junio del próximo año. Por si fuera poco, le quieren regatear los recursos al INE. Pues si no son enchiladas…

cirocastillo@hotmail.com