Arcoiris político

Buenos días Chiapas. . .  El mapa político actual se explicaría mejor con una infografía, donde se vería claramente que a la mezcla de colores: verde, blanco y rojo; blanquiazul, y amarillo con negro de los partidos de la coalición Vamos por México; morado de morena y otra gama de los partidos locales y minoritarios, se le va imponiendo en algunas regiones el naranja de Movimiento Ciudadano. 

La alternancia permite a los electores escoger una opción política diferente y premiar o castigar a los partidos que ocupan cargos públicos en sus periodos constitucionales. Por Tuxtla Gutiérrez ya pasaron en la alcaldía y el Congreso local políticos de todos los colores, así que, si la tendencia a la alternancia de los capitalinos se mantiene, no es improbable el triunfo naranja, sobre todo si consideramos que candidatos como Paco Rojas y Manuel Sobrino están bien posicionados en las encuestas. 

Una ventaja de los naranjas es que no han sido identificados con los políticos de ayer, que están acostumbrados a la matraca, la despensa y el mapeo de urnas para preparar la votación, y por ello están captando la simpatía de los sin partido. Habrá que ver si son capaces de pasar del discurso a los hechos y traducir, como parece ser que se han empeñado en hacer, la voz de la gente en propuestas de gobierno para el ayuntamiento y de reformas legislativas en el Congreso. 

Esta ola naranja resulta más llamativa si consideramos su arrastre en Nuevo León, donde está a la cabeza en la disputa por la gubernatura, a pesar de los frecuentes dislates de su candidato, o muchos ayuntamientos jaliscienses donde podrían repetir gobierno. A estas alturas de la contienda por la alcaldía tuxtleca, que se definirá el 6 de junio, queda claro que la pelea final se va a dar en una carrera pareja entre Carlos Morales Vázquez y paco Rojas Toledo, los únicos con posibilidades reales de ganar, porque el resto de la caballada está muy flaca y algunos de sus candidatos ofrecen un show cómico, mágico, musical en lugar de una propuesta seria. 

Sin embargo, en una conferencia de prensa ofrecida ayer por Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del PRD, acompañado por los dirigentes estatales de su partido, del PAN y del PRI, José Antonio Vázquez Hernández, Carlos Palomeque Archila y Rubén Antonio Zuarth Esquinca, hizo cuentas alegres y habló de triunfos rotundos en Chiapas; aun cuando el propio PRD y el PAN  carecen de militancia en la capital chiapaneca, pero resultan ser los más beneficiados con la coalición que están firmando con el partido rojo. 

Incluso, anunció la incorporación de los seis dirigentes de igual número de sindicatos con los que cuenta el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, pero no supo contestar cuando mi compañero Adolfo Abosaid, le preguntó que si únicamente eran los seis dirigentes o todo el conglomerado laboral que integra dichas organizaciones gremiales; amén de que el corporativismo sindical y político ya ha quedado en el pasado y ningún líder puede obligar a las bases a votar por un solo proyecto político. 

Zambrano Grijalva, asegura que el candidato de Morena a la alcaldía capitalina está presionando a los trabajadores que apoyan al candidato de la coalición Va por Tuxtla, hasta habla de protegerlos jurídicamente; pero en caso de que los seis líderes de igual número de sindicatos municipales estén en ese supuesto, no se trata de toda la base sindical porque cada quien es libre de votar por el aspirante que quiera, y el corporativismo político-sindical, también es un delito. 

Chilmol Político

Si de por sí estaba posesionado entre la “coletada”, el candidato de Morena a la alcaldía de San Cristóbal de Las Casas, Juan Salvador Camacho Velasco, poco favor le hicieron aquellos que difundieron la información relacionada con su secuestro suscitado en una comunidad de la gélida Ciudad Real, pero su más cercano perseguidor en la contienda, Mariano Díaz Ochoa, quien va por las siglas del Partido Verde, jura y perjura que él nada tuvo que ver. Por cierto, sabía usted amigo lector que, Mariano Díaz Ochoa, ya fue dos veces alcalde de San Cristóbal, una vez candidato perdedor por el PAN y ahora va por el Verde; curiosamente, va por el instituto político defensor de la ecología y el medio ambiente, pero es dueño de bancos de arena que están desforestando en la cabecera municipal* * *No hay coyote consentido, ni coyotes de la misma loma en el trabajo del periodismo. En la semana que termina, el Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en ingles), pidió la colaboración de la Fiscalía General del Estado y de la Policía Cibernética, para que a través de la Fiscalía  Contra la Trata de Personas, ejecutara orden de aprehensión en contra Yudiel Flores, alias “el coyote consentido”; presunto responsable en el delito de Trata de Personas, en la modalidad de Explotación Sexual, a través de la difusión de Pornografía infantil, hechos ocurridos en el municipio de Comitán de Domínguez* * *Hablando de El Amate, si el Ministerio Público no “recula”, los casi 100 normalistas detenidos por vándalos por las policías estatales, podrían pasarse buen rato en la cárcel, después de que el Juez de Control calificó de legal la detención y se formuló imputación en contra de los mismos; mientras varios padres de familias procedentes de varios municipios de la entidad, arribaron a la capital chiapaneca para “exigir” la liberación de sus hijos porque, dicen, son blancas palomitas que únicamente protestaban por sus derechos. Uno se pregunta: ¿Por qué no agarraron el fuete y les dieron sus cuerizas para que se pusieran a trabajar en lugar de andar de presuntos delincuentes? Ahora llorar para que los liberen después de no haber cumplido con su obligación de padres y educarlos, como se hizo con nosotros allá en los ejidos* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx  

La pregunta del día

¿Mantendrá su postura el Ministerio Público o dará el clásico “perdón” a los normalistas?