“Los Machetes”

Buenos días Chiapas. . . “Los Machetes”, como se autodenomina el grupo de encapuchados armados hasta los dientes que apareció en el municipio de Pantelhó hace apenas unos días, no nació ayer, lleva algún tiempo preparando su aparición en público para las cámaras de los medios de comunicación; ni modos que los “inteligentes” que conforman las fuerzas de inteligencia de las fuerzas federales y estatales no lo supieran, así como los autoridades municipales, diáconos y sacerdotes que deambulan por los caminos de extravío del municipio. 

En mayo de 1993, en este mismo espacio y en una revista de circulación estatal, publiqué el enfrentamiento que hubo entre presuntos guerrilleros y el Ejército Mexicano en el municipio de Altamirano, enfrentamiento con sus respectivas bajas que provocó que el propio general Antonio Riviello Bazán, entonces secretario de la Defensa Nacional, durmiera un par de días en las instalaciones de Pemex, en el propio Altamirano. 

Lo único que se le ocurrió a la Secretaría de la Defensa Nacional, fue mandarme a cuatro elementos de “inteligencia militar” a la cabina de radio donde trabajaba, para pretender sacarme la información que había obtenido del enfrentamiento citado, mi única arma fue abrir el micrófono, hablar al público de su presencia en la cabina e invitarlos a que dijeran públicamente lo que me cuestionaban; pero prefirieron la graciosa huida por temor, precisamente, al micrófono. 

Pocos días después, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, a cargo de mi desaparecido amigo Joaquín Armendáriz Zea, presentaba ante los medios de comunicación a varias decenas de campesinos detenidos con sus respectivas escopetas garceras, rifles 22, machetes y cuchillos; los que tiempo después fueron dejados en libertad, no había nada en su contra. 

Seguí insistiendo en el enfrentamiento de guerrilleros y militares, pidiendo la presentación pública de mapas, armamento de alto poder, pertrechos militares y otros enseres que dejaron tirados en la selva de Altamirano los transgresores de la ley; pero nadie respondió a los cuestionamientos, hasta que el 1 de enero de 1994, sucedió lo que todo mundo sabe con el surgimiento del EZLN. 

También publiqué la lista de la entrega de dinero a los milicianos a través de programas de la Sedesol, quizás la complicidad de funcionarios federales con los encapuchados no les permitió a las autoridades dar una explicación sobre lo que estaba pasando en Chiapas; podría ser el pacto de la reelección presidencial y la creación del papado de los indios de América.  

Ahora bien, existen más preguntas que respuestas en el surgimiento del grupo de “autodefensa” denominado “Los Machetes” que andan bien armados con rifles de alto poder, que mache, que honda ni que nada, armas de grueso calibre. ¿Qué tienen que ver los curas con su adiestramiento? ¿Quién los está financiando? ¿Son “Los Machetes” o el EZLN en su nueva versión? ¿Por qué “inteligencia” otra vez, no la vio venir? ¿Tendrá metidas las manos el narcotráfico como con algunas autodefensas de Michoacán? 

Por cierto, el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas” (Frayba) y el Movimiento Sueco por la Reconciliación (¿sueco?) andan preocupados por la seguridad personal del sacerdote Marcelo Pérez Pérez, párroco de Simojovel que anda metido en Pantelhó, por algo será. 

 Chilmol Político

 El gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció que como resultado del trabajo a favor de la paz y el orden que han realizado las autoridades del Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional, corporaciones policíacas y de protección civil, aunado al acompañamiento de las instancias de Derechos Humanos y de los Gobierno Federal y Estatal, el 90 por ciento de las personas desplazadas de Pantelhó y Chenalhó han retornado a sus pueblos y comunidades. Durante la mesa de Seguridad estatal el gobernador Escandón, volvió a exhortar a la juventud chiapaneca a que acuda a los centros de vacunación diseminados por toda la geografía chiapaneca, señalando que a Chiapas a llegado la variedad Delta de covid-19, la cuales altamente contagiosa. Por cierto, no sería mejor pedir la colaboración de los antros para que exijan la cartilla de vacunación anti covid para ingresar a los mismos, así ambas partes -antros y clientes- contribuirían a una pronta vacunación de toda la juventud que no quiere hacerlo, precisamente, pensando que si se vacuna no podrá tomar su santo trago* * *En el Congreso del Estado le hacen al ensabanado. La Comisión de Vigilancia propone a la Comisión de Selección que designará a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, un nombre más largo que la cuaresma; mientras que la Comisión de la Postulación de la Medalla “Rosario Castellanos”, sesionó para dictaminar a la persona que habrá de ser electa para recibir la presea el próximo sábado 7 de agosto, si ya dictaminó por qué no hacen público el nombre, así de simple* * *Ningún partido político impugnó los resultados de la elección municipal de Pantelhó, donde el perredista Raquel Trujillo Morales, le ganó a Morena disfrazado de priísta por más del tres mil votos, así que no hay nada que alegar; aunque el actual manda más del ayuntamiento a través de su mujer, no creemos que llegue a gobernar el municipio por las condiciones existentes, donde los “encapuchados” disfrazados de autodefensas demandan el nombramiento de autoridades por usos y costumbres. Aunque Raquel no canta mal las rancheras, como que las fiscalía federal y estatal debieran realizar una investigación en su contra para corroborar las cosas que se dicen del él en Pantelhó* * *Doy la bienvenida a mi amigo y colega Ciro Castillo, quien con su “Ensalada de grillos”, se suma a esta casa editorial. Éxitos mi Ciro* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.com 

 La pregunta del día 

¿Cuándo combatirá el Gobierno a los transgresores de la Ley denominado “Los Machetes”?