Buenos días, Chiapas. . .Ya se había tardado, pero finalmente se fue de la Dirección de Tránsito de Tuxtla Gutiérrez, Óscar Graciano Martínez Gris, quien le hizo tanto daño a esa institución y su paso por la misma fue como su segundo apellido: Gris. Pero no se fue por completo, todavía sigue demostrando el gran poderío que tiene en el Ayuntamiento, al dejar como encargada a su secretaria Marisela Zulué Gamboa Gómez.

La máxima autoridad de la capital nunca hizo caso a las denuncias ciudadanas de presuntos actos de corrupción de su compadre Martínez Gris, quien, junto con la mayoría de los elementos de Tránsito Municipal, se convirtió en el terror de los automovilistas y camioneros locales y foráneos, del servicio público y privado.

En múltiples ocasiones los automovilistas denunciaron que eran extorsionados por los delincuentes de cuello blanco con uniformes, mismos que a la vez decían que “su jefe” los mantenía a cuota diaria, así que se habrían sumado al negocio redondo y después de sacar la cuota del “patrón”, tenían que sacar la suya.

Para Óscar Graciano, el aún secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Jorge Alexis Zuart Córdova, siempre fue un cero a la izquierda porque trataba directamente con su jefe superior y compadre, y cuando Zuart Córdova le mandaba alguna orden, simplemente se lo pasaba por el arco del triunfo.

Se desconoce si Óscar Graciano Martínez Gris dejó el puesto porque ya le estaba llegando el agua a los aparejos por tantas denuncias de presunta corrupción en su contra y de los integrantes de su banda, pero apenas renunció el lunes y los uniformados han arreciado su cacería en contra de los automovilistas que prefieren dar la clásica mordida que pagar las elevadas multas.

Así que, mientras Marisela Zulué Gamboa Gómez aprende del negoció, si es que no aprendió de su jefe, los agentes de Tránsito Municipal seguirán haciendo de las suyas en perjuicio de la economía de los automovilistas y camioneros locales y foráneos, particulares o del servicio público.

Ante tanta presunta corrupción entre los jefes y elementos de la seguridad pública capitalina, el alcalde electo Ángel “El Puma” Torres, tendrá que buscar alguna estrategia que le permita acabar con este flagelo poniendo en esos puestos estratégicos como son: La Secretaría de Seguridad y Tránsito Municipal, así como en las direcciones de Tránsito y de la Policía Municipal a personas con capacidad, honestidad y que conozcan los temas relacionados.

Porque al igual que Óscar Graciano Martínez Gris en Tránsito Municipal, Abel Celestino Perdomo Bueno, en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, han servido para maldita sea la cosa y los datos estadísticos al igual que los lamentables sucesos, ahí están a la vista de todos.

En toda la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, así como en las direcciones de Tránsito y Seguridad Pública, sus nuevos titulares deberán pasar la barredora cesando y consignado a muchos que vivieron seis años en la corrupción, independientemente de que muchos tampoco pasaron el examen de control y confianza, y ahí los mantienen.

Por cierto, me dicen que Óscar Graciano Gris Martínez, es jubilado del Ejército Mexicano y andaba buscando otra jubilación del Ayuntamiento capitalino, esa podría ser una poderosa razón por la que dejó el cargo para despistar a quienes están molestos porque no debiera alcanzar la dichosa jubilación que es para otro tipo de trabajadores y no para funcionarios.

Chilmol Político

Como cada quince días, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas recordó a los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, que el sexto año de gobierno se está cerrando de manera exitosa, gracias a que se mantienen finanzas sanas y los recursos se cuidan y destinan a atender las necesidades prioritarias de la población, sobre todo de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad. Por lo mismo, reiteró la convocatoria a los titulares de las dependencias estatales a cumplir con todos los requerimientos jurídicos que exigen las instituciones hacendarias y financieras, con el objetivo de concluir una administración pública ordenada, transparente y eficiente. Por cierto, el gobernador Escandón dijo que se pusieron a trabajar de manera comprometida y responsable para atender las necesidades básicas de la salud. “Compramos medicamentos, insumos, instrumentos, equipos y contratamos personal. Asimismo, cumplimos con el pago de la deuda que se tenía de más de 18 mil millones de pesos”, recordó el mandatario chiapaneco* * *Los gobernadores en funciones y electo, Rutilio Escandón y Eduardo Ramírez, se reunieron una vez más en Palacio de Gobierno, quizás preparando ya los terrenos de la entrega-recepción de la administración publica de la entidad; mismos que fueron ampliamente aplaudidos por el personal que labora en Palacio y ciudadanos que acuden a las diversas áreas a realizar diversos trámites. El gobernador electo calificó el encuentro de amistoso y fraternal, luego de señalar que, “que con conciencia y humanismo, transformaremos Chiapas”* * *El senador electo Luis Armando Melgar, continúa recorriendo el estado para agradecer personalmente a todos aquellos liderazgos que coordinadoron su campaña y ayudaron a obtener el tercer escaño en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, quien ayer se reunió en Tuxtla Gutiérrez con 73 liderazgos de diversos municipios del Estado para agradecer tanto cariño y confianza. “Seguimos escuchando las propuestas de quienes están construyendo el camino de la confianza para hacer gestiones honestas y trabajar juntos en la nueva ERA de Chiapas”, expresó* * *La secretaria de Obras Públicas de Chiapas, Claudia Baca Esquinca, llevó la representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas a la inauguración de la Expo CICCH 2024, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas A.C (CICCH), en el marco del Día Nacional del Ingeniero.

La pregunta del día

¿En serio van a pensionar a Óscar Graciano Martínez Gris, como premio a su ineficiencia?