Paso redoblado

Buenos días, Chiapas. . . Aquellos que vayan a formar parte del Gabinete Legal y Ampliado del gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar, amigos o no del político comiteco, primeramente tendrán que aguantarle el paso laboral porque siempre ha traído una dinámica que no todos podrán ir a la par de él.

Por lo mismo, si no han entendido sus mensajes en cada evento que encabeza mejor ni se hagan ilusiones de formar parte de su equipo de trabajo. Ha manifestado que, formará un gabinete plural con los mejores chiapanecos hombres y mujeres que tengan la voluntad y vocación de servir a Chiapas, y ha dicho que no permitirá actos de corrupción. En caso de ser así, quedarán fuera del gabinete, pero seguirá siendo su amigo.

Ese es el claro mensaje de Ramírez Aguilar. No sabemos cuántos de sus amigos entrarán al gabinete gubernamental en esta primera etapa de su administración, pero amigos o no, los separaría de su equipo de trabajo en caso de desviar el objetivo de la Nueva ERA.

El gobernador electo es de los pocos políticos que es producto del esfuerzo, no nació en cuna de seda y es un auténtico chiapaneco que ha sufrido para llegar hasta donde está, igual que la mayoría de los chiapanecos; así que le duele el sufrimiento del pueblo que se lo ha externado en cada encuentro y tiene esperanzas de un verdadero cambio.

Así que trae muchas estrategias para mejorar las condiciones políticas, económicas y sociales de la entidad, razón por la que sostiene encuentros permanentes con actores del sector de la inversión para invitarlos a venir a Chiapas; hasta ya se anuncia la creación de nuevas dependencias estatales para evitar la duplicidad de funciones y atender directamente las necesidades de los chiapanecos.

Por lo pronto, ayer junto con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, asistió a los diálogos nacionales “División de poderes: medios legales y constitucionales”, un espacio de análisis y reflexión en torno a la reforma del Poder Judicial, celebrado en las instalaciones del Poder Judicial.

Eduardo Ramírez dijo que, refundar las instituciones debe hacerse “abriendo nuestra conciencia, es necesario ser empáticos con la gente que quiere justicia; para ello no debemos estar estáticos, todo debe cambiar y evolucionar”.

“Fue un gusto compartir este encuentro con personas comprometidas con la transformación, como el senador Ricardo Monreal Ávila, el diputado Leonel Godoy Rangel y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Ramos Pérez”, expresó.

Por cierto, durante el foro, el gobernador electo del estado tuvo la oportunidad de saludar a quien fuera su compañera en el Senado de la República y excandidata presidencial de la coalición del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, quien se dejó venir a tierras chiapanecas.

Aprovechando la estancia en Tuxtla Gutiérrez del diputado federal electo, Ricardo Monreal Ávila, el gobernador electo y el zacatecano sostuvieron una reunión de diálogo con los diputados federales electos, donde reafirmó su compromiso de construir el segundo piso de la Cuarta Transformación en Chiapas y en México.

Chilmol Político

En los “Diálogos División de Poderes: Medios Legales y Constitucionales”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas mencionó que Chiapas es una entidad federativa que se ha caracterizado por ser un semillero de grandes juristas que han trascendido en diversas ramas del derecho a nivel nacional e internacional. También estuvo presente en la “Ceremonia de Graduación de los Egresados de la Maestría en Ciencias Policiales, Maestría en Proceso Penal Adversarial y Licenciatura en Derecho con Terminal en Proceso Penal Adversarial”* * *El alcalde electo de Tuxtla Gutiérrez Ángel “El Puma” Torres, asistió al Cuarto Foro de Diálogos Nacionales sobre las Reformas Constitucionales al Poder Judicial, donde se discutió la División de Poderes: Medios Legales y Constitucionales. “Fue un gusto saludar al Senador de la República, Ricardo Monreal; al Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón; y al Gobernador Electo del Estado, Eduardo Ramírez; ambos chiapanecos comprometidos con el progreso de Chiapas y de nuestro país, trabajando con dedicación y visión para impulsar la Cuarta Transformación”, dijo.* * *También la diputada federal electa por el VI Distrito Electoral de Tuxtla Gutiérrez, Flores Esponda, participó en los citados Diálogos junto al gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar. “La división de poderes simboliza uno de los valores profundos de nuestra democracia constitucional. Valores que representan un control al poder político, la salvaguarda de los derechos y las instituciones que emanan de la voluntad popular y se materializan al interior de la Constitución Política”, dijo la cintalapaneca.* * *La construcción de la Nueva Era será de la mano de los medios de comunicación, pues se sabe positivamente que el gobierno estará bajo el escrutinio diario de la prensa, que se constituye en el vínculo de los entes públicos con el pueblo, dijo José Luis Sánchez García, coordinador de prensa del gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar, al reunirse con integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos (ACCH) que preside Pascual Cruz Galdámez. Mientras que, el diputado local electo, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez destacó la importancia de trabajar en unidad para lograr los objetivos planteados. “La nueva forma de gobernar es unirnos. Eduardo llega muy fortalecido, y nuestro único compromiso es con el pueblo de Chiapas. Este estado ha sido un botín electoral y económico por mucho tiempo, pero ahora tenemos la oportunidad de cambiar eso”, expresó. “La administración de Eduardo Ramírez Aguilar promete ser una etapa de transformación y colaboración, invitando a todos los sectores de la sociedad a sumarse a la construcción de un nuevo y mejor Chiapas”, concluyó Nacho a quien tenía varios años que no veía.

La pregunta del día

¿Entenderán los que aspiran al próximo gabinete gubernamental, lo que pretende ERA?