¿Quién será el hampón?
Buenos días, Chiapas. . . Lo que nos faltaba. Ahora resulta que el gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, le tiene que pedir permiso al expersecutor Pablo Abner Salazar Mendiguchía, para que le autorice con quien sí y con quien no reunirse como parte de sus trabajos adelantados rumbo a la próxima administración estatal.
“Lamento profundamente tener mi primer discrepancia seria con mi amigo el gobernador electo @ramirezlalo_. El mencionado es un fiscal de consigna, un hampón”, escribió Pablo Salazar Mendiguchía en sus redes sociales, después de que circulara una fotografía en la que el comiteco y el tonalteco se saludan allá en el Estado de Quintana Roo.
Y es que, el gobernador electo, Ramírez Aguilar, acudió al Segundo Informe de Gobierno de la gobernadora quintanarroense, Mara Lezama, entidad en la que Raciel López Salazar es el fiscal general después de haber llegado como delegado de la Fiscalía General de la República, antes de ser invitado por la mandataria a ayudarlo a solucionar el problema de seguridad que existía.
Ese encuentro y saludo entre dos chiapanecos en Quintana Roo, no le pareció al expersecutor Pablo Salazar, pero a nadie le importa si le gustó o no, porque sus fobias y odios contra muchos chiapanecos, son únicamente de él y de su propia conciencia.
¿Fiscal de consigna? ¿Hampón? El burro hablando de orejas, con el respeto que se merecen esos animalitos rebuznadores. Ya se olvidó de la persecución que realizó durante su (des) administración en contra de muchos empresarios, medios de comunicación, periodistas y quienes no estaban con él y sus malas acciones.
Años después, cree que los miles de afectados de sus fobias y odios ya se olvidaron de la encarnizada persecución que ordenó realizara “La Colorina” Mariano Herrán Salvatti, y los patones a sueldo que tenía como principales ejecutores de las ordenes que salían de Palacio de Gobierno.
Pretender entrometerse en la agenda política del próximo gobernador como para sentirse importante podría ser un error del soyalteco, porque quiso hacerlo en la administración de Juan José Sabines Guerrero, y como consecuencia, se pasó un año en el penal El Amate, allá en la tierra de Dios y María Santísima.
Eduardo Ramírez Aguilar, gobernador electo de Chiapas, no tiene por qué pedirle permiso a nadie para reunirse con quien le dé su regalada gana, mucho menos a un exgobernador que no es bien visto por la mayoría de los chiapanecos después de todas las atrocidades cometidas en el periodo 2000-2006.
Si el hoy fiscal general de Quintana Roo, Raciel López Salazar, ocupaba el mismo cargo en Chiapas cuando fue detenido el ex persecutor, esos fueron otros tiempos en los que nada tiene que ver “El Jaguar”. Quizás el agua le está llegando a los aparejos por los rumores que han surgido después de ese encuentro del lunes allá en el mismo estado, donde un 7 de junio del 2010, elementos de la entonces Policía Judicial de ambas entidades lo pescaran cuando estaba a punto de huir hacia los Estados Unidos.
Chilmol Político
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo entrega de equipamiento productivo para el impulso y fortalecimiento del empleo en beneficio de 197 chiapanecas y chiapanecos que se encuentran en situación de desempleo o subempleo, con el propósito de que inicien, fortalezcan o consoliden una actividad productiva rentable, como fuente de trabajo por cuenta propia. En el acto, donde también clausuró los Cursos de Capacitación para el Autoempleo 2024, se dijo que en esta ocasión se beneficia a 197 personas de 11 municipios; mientras que en los más de cinco años, en ambos programas se han invertido casi 49 millones de pesos para beneficiar a ocho mil 836 personas, sobre todo a quienes se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad. El gobernador Escandón también entregó recursos del servicio financiero “Finanzas entre Mujeres” y del programa Estrategia para el Impulso de Empoderamiento Económico de las Mujeres, a emprendedoras en situación de vulnerabilidad, donde aseguró que, con la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, y el próximo gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, los beneficios a las mujeres, especialmente a quienes se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad, van a continuar. En esta ocasión se entregaron más de mil 500 créditos a mujeres de 43 municipios, entre ellas: víctimas de violencia, en situación de cáncer y VIH Sida, con discapacidad, indígenas, adultas mayores, rescatistas de animales, mujeres artistas y madres solteras en situación de pobreza extrema* * *En la Ciudad de México el diputado local electo, Jorge Llaven Abarca, sostuvo una larga charla con mi tocayo Juan Carlos Gómez Aranda, quienes tienen claro que la Nueva ERA de Chiapas se tiene que construir con un plan de transformación social y “desde el Poder Legislativo vamos a trabajar en un paquete de iniciativas humanistas y progresistas que generen bienestar para el pueblo”, dijo. Por cierto, se reunió también con el diputado electo, Juan Manuel “pelos de elote” Utrilla Constantino, ex alcalde de Yajalón quien recibió un reconocimiento como el Mejor Alcalde de Chiapas, con la calificación más alta del Estado con el 91.30 % en el Desempeño y Buenas Prácticas Municipales en el 2024. Aun cuando sus detractores dicen lo contrario, dicho reconocimiento como la mejor administración municipal de Chiapas, lo recibió en el 2022, 2023 y 2024, otorgado por la Secretaría de Gobernación, Inafed y la Unach, respectivamente* * *Será el 22 de septiembre cuando el partido Morena celebre su VII Congreso Nacional Extraordinario para elegir a la nueva Presidencia y Secretaría General, así como las demás carteras del CEN morenista, donde la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, ya se apuntó y el presiente Andrés Manuel López Obrador, destapó a su hijo José Ramón López Beltrán como otro de los que aspiran a participar.
La pregunta del día
¿No habrá alguna forma de castigar a los legisladores traidores, como la familia Yunes?