Ninis constitucionales
Buenos días, Chiapas… La Cámara de Diputados elevó a rango constitucional el apoyo económico a los jóvenes que se encuentren en desocupación laboral, cuyos legisladores de Morena la califican como un acto de justicia porque, dicen, significa un avance significativo hacia la participación efectiva de la juventud en la actividad productiva y económica del país.
Entre septiembre del 2022 y junio del 2023, más de 114 mil jóvenes fueron beneficiados por el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, de los cuales 8 mil 700 encontraron empleo tras completar su capacitación.
Mientras que el programa que impulsó la entonces jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, denominado Los Jóvenes Unen al Barrio, alejó a más de 11 mil jóvenes de la delincuencia.
Es decir, quienes tienen entre 18 y 19 años, no estudian ni trabajan, podrán recibir 7 mil pesos mensuales de acuerdo con la iniciativa que tiene como propósito invitar a los jóvenes que no tengan empleo a trabajar en ciertas empresas, las cuales tienen un convenio directo con el gobierno.
Como consecuencia, van a recibir el sueldo mínimo durante 12 meses. Haciendo cuentas, significa que les darán 249 pesos diarios, sin excusas ni pretextos que, seguramente, saldrán de los impuestos que pagan los mexicanos.
Supuestamente, aquellos jóvenes que no tienen experiencia laboral podrán agregar una actividad a su historial laboral y así poder conseguir un mejor empleo. En algunos casos, son contratados formalmente en las empresas registradas y en las que son inscritos para realizar su primera actividad.
Lo único que necesitan los interesados es tener ganas de formar parte de una empresa, luego tener que ingresar al sitio oficial de Jóvenes Construyendo el Futuro; ahí las instrucciones son muy claras, les pedirán sus datos, documentación e intereses laborales.
Una vez que se registren, el gobierno se dará a la tarea de ubicarlos en alguna de las empresas registradas o que necesitan ser parte del convenio, sitio en donde pueden quedarse un año y recibirán el pago por parte del gobierno.
Sin embargo, en el caso de algunos municipios de Chiapas como Tuxtla Gutiérrez, hubo una serie de denuncias por presunta corrupción en el manejo del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, ya que los recursos fueron entregados a las empresas que contrataron a este tipo de jóvenes y no les entregaron completo el dinero que les correspondía.
Es más, la inmensa mayoría de los jóvenes que entraron en el dichoso programa jamás fueron contratados, los trataron con la punta del pie y los aprovecharon laboralmente hasta como esclavos en pleno siglo XXI.
Y no lo digo solamente por Potzolcalli, que se aprovechó de los aprendices de un trabajo laboral, sino que no los contrató y al término de los 12 meses que señala el convenio deberán estar como subempleados, regresaron a sus casas sin un empleo y a seguir esperando una oportunidad.
Eso le pasó a una sobrina que participó en ese fracasado programa de jóvenes en Chiapas que, más bien, aunque los legisladores morenistas digan lo contrario, pareciera es una manera de ir reclutando votos para cada proceso electoral local, estatal y federal.
Chilmol político
Una semana muy movida tuvo el gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez, quien sigue tejiendo fino por el bien, la unidad y el desarrollo de la entidad al reunirse con los dirigentes de partidos, alcaldes y diputados locales electos. Ya se reunió con Rubén Antonio Zuarth Esquinca, del PRI; Alfredo Ramírez Guzmán y Ricardo Aguilar Gordillo, de Redes Sociales Progresistas (RSP); así como con los dirigentes y autoridades electas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Podemos Mover a Chiapas, aunque los primeros en pasar lista de presentes fueron los dirigentes y autoridades electas de Morena. Ramírez Aguilar únicamente les ha pedido promover la paz, la unidad, la transparencia y la honestidad, así de simple y fácil está la cosa; no es difícil cumplir esa tarea que les están dejando para que haya desarrollo en los municipios, claro está, con todo el apoyo que les ha manifestado el propio gobernador electo. ***Toño Aguilar Meza tuvo un convivio de despedida con el personal de apoyo del Congreso del Estado que estuvo a su servicio en este lapso que fungió como diputado local, mismo que agradeció a Dios y a la vida permitirle concluir esta etapa y haber podido ser un servidor más para el pueblo de Chiapas; mismo que agradeció el apoyo del personal del Congreso del Estado. ***El coordinador General de los Diálogos por la Transformación, Juan Carlos Gómez Aranda, se reunió con representantes de colectivos de organizaciones feministas de la entidad, donde manifestó que el gobernador electo, Eduardo Ramírez, es aliado de las mujeres y que durante su administración tendrán todo su respaldo para construir una nueva agenda de derechos para garantizar su desarrollo, estén siempre libres de violencia, se promueva una mayor participación en la vida pública y que se sientan seguras y protegidas. ***Como la entrega-recepción en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez ya está planchada, el alcalde electo, Ángel “El Puma” Torres, no deja de cumplir con sus ejercicios matinales, y ayer, tuvo consigo al representante de Dios en la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, con quien tiene una amistad cercana, mismo que lo invitó al maratón que organiza el prelado. Estar cerca de un personaje así, seguramente le irá muy bien al “Puma” y a Tuxtla. ***Una información nacional indica que más de 21 congresos locales han aprobado la minuta que promueve la transferencia del mando civil de la Guardia Nacional al militar de la Sedena y le otorga facultades de Ministerio Público, entre otras. Sin embargo, señala que en el caso de Chiapas, 86 votos a favor y 42 en contra de nuestros legisladores, lo que suma 128 diputados, cuando únicamente contamos con 40.
La pregunta del día
¿Cree usted que es una buena iniciativa la aprobada a favor de los ninis?